27/01/2025
El gobierno regional lanza una ayuda de 4,5 millones de euros para mitigar los efectos de la sequía en Almondro
El presidente López Miras se reúne al presidente de la Registra IR Murcia para informarle sobre la medida que permitirá a los beneficiarios comenzar los árboles afectados y replantar nuevos almendras.
Se establece una ayuda de 12 euros en Almendro, con un máximo de 24,000 euros por agricultor
Reunión del presidente con el presidente Coag, José Miguel Marín
El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, anunció hoy al Presidente de la Región IR Murcia, José Miguel Marín, el lanzamiento de una nueva línea de ayuda de 4.5 millones de euros, cuyo objetivo era aliviar los efectos de la sequía en la cultura del almendro.
Después de la reunión, el Ministro de Agua, Agricultura, Animales y Pesca, Sara Rubira, explicó que «el gobierno regional es sensible a la situación del sector de frutas secas, uno de los períodos más afectados de sequía extrema que tuve. Por lo tanto, decidimos reorientar los fondos y abordar las solicitudes del sector para comenzar y replantar el árbol de almendras, especialmente en aquellos árboles que han sufrido episodios de sequía extremos y secos. «
Por lo tanto, se otorgarán 12 euros por cada árbol de almendras que se inicia y se reemplaza con uno nuevo, con una ayuda máxima de 24,000 euros por agricultor. Puede alcanzar un máximo de 375,000 almendras en toda la región, afectando parcialmente alrededor de 10,000 hectáreas. «De esta manera, respondemos a uno de los grandes requisitos del sector de las nueces en nuestra región», explicó Rubira.
«Concluimos para definir la llamada de manera consensual con las organizaciones agrícolas y cooperativas profesionales para lanzarla pronto, para que la ayuda facilite que los agricultores puedan planificar su replantación durante los próximos tres años y ofrecerán más garantías para hacer frente al futuro». El consejero subrayó.
Rubira dijo que «el gobierno regional demuestra que su defensa en la tierra y el apoyo de los agricultores, adoptando las medidas necesarias para proteger a los sectores más afectados, como se hace recientemente con un paquete de ayuda de 12 millones de euros para las áreas de montaña, Avifauna es la protección de la protección. de protección y áreas con limitaciones naturales o con el plan de financiación de Plurian de 18.6 millones de euros firmados con organizaciones agrícolas el año pasado.
Del mismo modo, enfatizó que el ejecutivo regional «es perfectamente informable por la situación del resto de los cultivos de tierras secas, como cereales, animales aromáticos o extendidos, y participando a solicitud del coágulo, estudiamos las posibilidades para ayudar a estos otros sectores «.
Especialmente, Sara Rubira enfatizó «la situación que los agricultores en sectores como Vineyard sufren, aunque ya tenían otras líneas de SIDA orientadas hacia la reestructuración que las almendras no tenían».
El jefe de agricultura ha terminado lanzando un mensaje de «optimismo» en el país que necesitan ahora. »
La ayuda de 4,5 millones de euros se financiará con 60 por ciento de fondos europeos, 28 por ciento de fondos regionales del gobierno y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos con 12 %.
Deja una respuesta