Posible aumento de partículas PM10 en Lorca por masa de aire africana

Según los datos proporcionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se espera que hoy, 23 de abril, haya concentraciones de polvo superficial en el rango de 1-500 ug/m3. Ante esta situación, se recomienda tomar medidas como controlar la refrigeración en viviendas, compartir coche, utilizar el transporte público y la bicicleta, limitar la velocidad y evitar realizar ejercicios físicos intensos al aire libre.

En Lorca, el 23 de abril de 2026, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, María Hernández, ha alertado sobre un posible aumento de los niveles de partículas PM10 debido a la llegada de una masa de aire africana al sureste de la península. Los modelos consultados predicen la penetración de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, con concentraciones de polvo en superficie en el rango de 1-500 ug/m3, lo que podría afectar los niveles de estas partículas medidos por la Red de Calidad del Aire.

Entre las recomendaciones destacadas se encuentra la prevención, especialmente para personas con afecciones respiratorias y aquellos que realicen actividades al aire libre, sugiriendo el uso de mascarillas FFP2 como medida de protección. Se aconseja evitar circular por las vías principales durante los períodos de mayor concentración de polvo, controlar la refrigeración de viviendas y edificios públicos para minimizar el consumo energético, compartir el coche privado, utilizar el transporte público o conducir de manera eficiente, y evitar realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

María Hernández también recordó a los ciudadanos que pueden estar informados sobre la calidad del aire en la Región de Murcia y en el municipio a través del portal web de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. Es importante seguir estas recomendaciones para proteger la salud y mantener un ambiente seguro en medio de estas condiciones adversas.
FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *