Consumo realizará 20.000 inspecciones en la Región de Murcia para controlar productos de consumo

Presentación del Plan de Inspección del Consumidor 2025 (1)

21/01/2025

Consumo realizará 20.000 inspecciones en la Región de Murcia para controlar más de 250.000 unidades de productos de distintos sectores

El plan de inspección para 2025 exige un aumento de casi el 34 por ciento en las acciones

Presentación del Plan de Inspección del Consumidor 2025 (1)

El plan de inspección de consumidores para 2025, que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), prevé la realización de 20.000 actuaciones inspectoras, que tienen como objetivo controlar más de 250.000 unidades de productos de diferentes sectores, en los 39 de campañas programadas por el Ministerio de Empresa, Empleo y Economía Social, a través de la Dirección General de Consumo.

La concejala Marisa López Aragón explicó que “la nueva planificación, que incluye la toma de muestras de productos para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y otras actividades de control, se elaboró ​​teniendo en cuenta los resultados, incidencias y no conformidades detectadas también en otras campañas como información de quejas y reclamaciones cobradas en 2024.»

Por sectores, la planificación incluye 21 campañas centradas en el control de alimentos, 12 en productos industriales y juguetes, y seis campañas de inspección de servicios. Del total previsto, 36 son de planificación nacional, dos autonómicos y, por primera vez, Consumul participará en una campaña europea, dedicada a la supervisión y sensibilización de productos tecnológicos cuyo uso puede crear adicción.

En este sentido, López Aragón destacó que «el Gobierno regional se fija como objetivo el mantenimiento de la seguridad, la salud y los intereses económicos legítimos de los consumidores». El Plan de Inspección constituye un elemento básico para que los inspectores realicen el control del mercado en la Región de forma eficiente y coordinada, garantizando que los operadores económicos cumplan con la normativa legal.

En concreto, durante 2025 se analizarán 12 tipos de alimentos, como aceite de oliva, pan, bollería, café, cerveza, vino, snacks, alimentos ecológicos y alimentos de calidad diferenciada, entre otros. Paralelamente, la inspección de calidad y seguridad de los productos se centrará en siete tipos diferentes, entre ellos braseros, juguetes, trajes o productos de limpieza. En cuanto al control alimentario, la concejala destacó «el importante esfuerzo de la Dirección General, y especialmente de los funcionarios, porque se planificaron 11 campañas más que el año anterior».

Posibles irregularidades

Cuando se detectan irregularidades en artículos o servicios que puedan afectar a la seguridad de las personas que los utilizan, se evalúa el riesgo y el producto afectado podrá ser incluido en la Red de Alerta de Productos de Consumo. Esta red opera a nivel europeo y actúa como un sistema rápido de intercambio de información para detectar e incautar lo más rápidamente posible productos inseguros y evitar rápidamente su comercialización, ya sea inmovilizándolos o destruyéndolos.

Tanto en el caso anterior como si se detectan irregularidades informativas, como, por ejemplo, que el etiquetado no esté en español, se dará traslado de las actuaciones al departamento correspondiente para que inicie el correspondiente procedimiento sancionador.

Las quejas de los consumidores caen en 2024

Respecto a las actuaciones realizadas por los inspectores de consumidores durante 2024, se constató el control de 343.950 unidades de productos y productos alimenticios. “La planificación inicial era controlar 150.000 unidades de productos, pero el esfuerzo fue mucho mayor, llegando a controlar unas 344.000 unidades, más del doble de lo previsto”, explicó López Aragón.

De este total, 2.342 unidades fueron destruidas por presentar un riesgo grave para la seguridad y la salud de los consumidores, y se permitió reetiquetar 303.738 unidades de productos defectuosos. Además, los inspectores comprobaron que 21.340 unidades de productos no cumplían la normativa y fueron retiradas de la venta y devueltas a los proveedores.

Asimismo, el año pasado la Inspección de Consumo volvió a colaborar con Aduanas y la Guardia Civil en el seguimiento de los operadores que importan o intentan importar productos defectuosos. Como resultado, los productos controlados han aumentado considerablemente en comparación con el número de unidades planificadas.

En cuanto a las denuncias recibidas por la Inspección de Consumidores, presentadas por consumidores y Asociaciones de Consumidores, en 2024 se registraron 856, lo que supone un descenso importante respecto a 2023, cuando se registraron 1.529 denuncias. En este sentido, el responsable de la Compañía explicó que «el notable descenso de las denuncias refleja el trabajo incansable de los inspectores y el buen comportamiento de los operadores económicos que cumplen cada vez más la normativa vigente, velando por la salud y los derechos de los consumidores».

Finalmente, en 2024 se abrieron 35 procedimientos sancionadores y se adoptaron resoluciones de inicio/liquidación por importe de 69.653 euros. Además, tras la intervención de la Inspección de Consumo por denuncias presentadas por los consumidores por incumplimiento de la normativa aplicable, se pudo recuperar un total de 12.387 euros.

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