El Ayuntamiento de Caravaca lanza el Programa ‘Cercanos’ para personas mayores en pedanías.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha iniciado el Programa ‘Cercanos’ con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la salud y la autonomía de las personas mayores que residen en las pedanías del municipio. Este programa incluye la creación de un centro de día itinerante que ofrecerá una amplia variedad de servicios y actividades de atención integral en los núcleos rurales.

Gracias a una subvención de 133.000 euros concedida por la Consejería de Política Social del Gobierno de la Región de Murcia, se contratarán profesionales del ámbito social y sanitario para llevar a cabo esta iniciativa. La concejal Ana Belén Martínez, junto con otros miembros del equipo de Gobierno y los alcaldes pedáneos, está presentando el programa a la población mayor de 65 años en reuniones informativas en distintas pedanías.

El programa ‘Cercanos’ busca proporcionar una atención más humana y cercana a las personas mayores que residen en zonas rurales, fomentando su autonomía, previniendo situaciones de dependencia y combatiendo la soledad no deseada. Se centra en el envejecimiento activo y el mantenimiento de la autonomía personal, ofreciendo servicios de podología, rehabilitación funcional, atención psicológica, talleres de memoria y actividades ocupacionales, entre otros.

Además, se llevarán a cabo actividades socioculturales, como jornadas de convivencia, para promover la interacción entre personas mayores de las pedanías y del casco urbano. También se implementará una ‘Escuela de formación y prevención para cuidadores familiares de personas mayores en pedanías’ con el objetivo de brindar herramientas prácticas y emocionales a los cuidadores familiares.

Actualmente, más de 1.000 personas mayores de 65 años viven en alguna de las pedanías del municipio de Caravaca, lo que representa cerca del 20% de la población en esos entornos rurales. Las actividades del programa ‘Cercanos’ se llevarán a cabo en los salones sociales municipales de las pedanías de Archivel, Barranda, La Almudema, La Encarnación y El Moralejo, con transporte gratuito disponible para facilitar el desplazamiento de los vecinos.

Con este programa, el Ayuntamiento de Caravaca reafirma su compromiso con la atención a las personas mayores y la mejora de la vida en el medio rural, apostando por un modelo de intervención centrado en la persona, inclusivo, preventivo y comunitario.
FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *