El Ministro de Desarrollo y Análisis de Infraestructura se reunió con el Decano de la Facultad de Arquitectos para discutir las diversas medidas que se tienen en cuenta.
El gobierno regional propone aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles para los jóvenes al rehabilitar los edificios o la urbanización. Esta es una de las medidas que se consideran para mejorar el acceso a la vivienda en la comunidad y que se propone incluir en el nuevo decreto de vivienda a precios asequibles en la región de Mercia.
Esto fue declarado por el Ministro de Desarrollo e Infraestructura, Jorge García Montoro, en el Presidente de la Facultad de Arquitectos de la Región de Murcia (Coamu), María José Peñalver, dentro de la ronda de contacto que hace el Ejecutivo Regional para «analizar la situación de la situación de El mercado inmobiliario.
El problema de la falta de vivienda es complejo y debe detenerlo con diferentes medidas, todos complementarios entre ellas, que, de acuerdo con los municipios y las principales agencias del sector de la vivienda, se pueden lanzar a corto plazo y con total seguridad legal «, Dicho el consejero.
Indicó que la rehabilitación y la terminación de edificios inacabados serían uno de ellos, que, además de generar casas nuevas, promovería una construcción más sostenible, ahorrando materiales que ya están en esos edificios. Otra ventaja es que ya existe la tierra urbanizada, resolviendo el problema de la falta de tierra que tienen muchos municipios.
Esta solución también ayuda a transformar ciudades, aprovechando estructuras o bienes raíces que están paralizadas o abandonadas, obteniendo un paisaje urbano más apropiado», dijo García Montoro, quien indicó que también contribuye al medio ambiente a un mínimo de emisiones de CO2 cuando tratado por construcciones ya altas.
Modelo de consenso
La reunión con Coamu es parte de la ronda de contactos con el sector de la vivienda, cuyo objetivo es la exposición del nuevo modelo de vivienda protegida, llamada: «Vivienda ascendible en la región de Mercia», destinada principalmente a jóvenes y familias de clases medias , así como de acuerdo.
Las propuestas del Ejecutivo Regional incluyen la declaración de emergencia de todos los procedimientos y procedimientos administrativos relacionados con la ejecución de las medidas que se incorporan en la ley futura del decreto, que reducen los términos en la mitad del procedimiento actual.
Además, el método de vivienda colaborativa o «cohousing», un modelo residencial en el que los habitantes del edificio comparten áreas comunes; así como la posibilidad de establecer primas de construcción para aumentar la provisión de hogares asequibles y la adaptación de espacios o edificios con uso predominantemente terciario, para uso residencial para hogares protegidos.
El gobierno regional invitó a los municipios a expandir las bonificaciones fiscales de las casas protegidas a las nuevas «casas accesibles», para mejorar su construcción con un doble beneficio: mejorar el acceso a los jóvenes y mantener a la población jóvenes en sus municipios de Origen los municipios, para promover la actividad económica en ellos.