Los consejos escolares autónomos se reúnen en la región de Mercia para abordar la coexistencia escolar y la salud mental.

López Miras recibe presidentes de consejos escolares

31/03/2025

Los consejos escolares autónomos se reúnen en la región de Mercia para hacer frente a la coexistencia escolar y la salud mental

El presidente López Miras recibe los presidentes de los consejos escolares en la región de Mercia, Andalucía, Madrid y la comunidad valenciana


López Miras recibe presidentes de consejos escolares

El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, organizó hoy una reunión con los presidentes de los consejos escolares en la región de Murcia, José Francisco Parra; Andalucía, Manuel Pérez; Comunidad Madrid, María Pilla Velasco; Y la comunidad valenciana, Juan Salvador Oliver, quien participa en Murcia en una reunión de trabajo sobre coexistencia y salud mental.

Los participantes han organizado una reunión de trabajo con el Observatorio para la Coexistencia de la Escuela en la Región de Mercia y realizarán sesiones de experiencias y buenas prácticas de hoy y mañana que se desarrollan en cada comunidad autónoma, especialmente en problemas de coexistencia mental y salud.

Por lo tanto, el objetivo es que los consejos escolares de esta autonomía creen redes de colaboración; que analiza en común el impacto de la coexistencia escolar en la salud mental de estudiantes y maestros; Que ponen sobre la tabla experiencias exitosas en los programas para prevenir la intimidación, el pozo emocional y la resolución de conflictos y que finalmente abordan estrategias comunes para mejorar la respuesta educativa a este tipo de problemas.

Con respecto a la región de Murcia, la comunidad tiene el Plan Regional III para mejorar la coexistencia escolar 2024-2028, que incluye iniciativas como el proyecto, para favorecer la transición de los estudiantes entre la escuela primaria y secundaria. Además, la comunidad ha lanzado el concurso de frases de capital, para que los estudiantes trabajen en la empresa, eviten la violencia e intimidación.

Además, la región fue una de las primeras comunidades que prohibió el uso de teléfonos móviles en los centros educativos, lo que trajo consigo una mejora considerable en la coexistencia escolar. Específicamente, se detectó una disminución del 31 por ciento de los delitos muy graves contrarios a las reglas de coexistencia, como resultado del uso incorrecto de dispositivos móviles; El número de archivos abridos en Cyberbully se redujo en un 27.42 por ciento; El número de casos con evidencia de acoso ha disminuido en un 72.72 por ciento, y los casos de mal funcionamiento muy graves relacionados con el personal docente y el uso de dispositivos electrónicos han disminuido.

La región también tiene el «plan de bienes emocionales, prevención de acoso y promover la salud mental en la educación», que ha lanzado este curso e incluye 40 medidas y una inversión de tres millones de euros para promover y proteger la salud emocional y mental de los estudiantes y maestros. Entre las principales medidas de este plan están la incorporación, este curso, de 70 profesionales.

El Consejo Escolar es una mayor participación de los sectores sociales involucrados en el programa general para enseñar niveles de no universidad y consultas y asesoramiento sobre los proyectos de ley y regulaciones preliminares propuestas por el gobierno regional. Este cuerpo, que depende del Ministerio de Educación y Entrenamiento Vocacional, se estableció en 1999, cuando la región asumió las habilidades en educación, y este año celebra los 25 años de vida.

En este aniversario, el consejo escolar tuvo el estreno del logotipo, el resultado de una competencia; Celebró un conmemorativo completo en diciembre del año pasado; Hizo una exposición fotográfica el mes pasado en Alfonso X Paseo Sabio en Murcia y planeó otras actividades, como la edición de un libro conmemorativo que recolecta la historia de este órgano y la publicación de una revista.



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