Lorca celebra el Día Mundial del Consumidor con actividades informativas y talleres para todas las edades.

El municipio tiene una oficina de información municipal para los consumidores en la que se realizan consultas, se administran las solicitudes y se llevan a cabo el servicio de promoción del consumidor y la inspección de bienes y servicios.

El Consejo Municipal también colabora con un grupo de amas de casa, consumidores y usuarios de Lorca en una visita que esta asociación hará en una granja de pescado en la región para conmemorar tal fecha.

Belén Díaz, alcalde del consumo: «Estas iniciativas tienen como objetivo proporcionar información y que Lorquinos puede adquirir conocimiento sobre los derechos que tienen como consumidores, así como informar los recursos municipales que están disponibles para ellos».

11 de marzo de 2025. El Consejo Municipal de Lorca, en colaboración con la Dirección General de Negocios para el Consumidor en la Región de Mercia, organizó una serie de actividades para conmemorar los derechos mundiales del consumidor, organizados el viernes 15 de marzo y que están destinados a informar sobre los derechos de los usuarios y promover el consumo y la educación consciente en este campo.

El asesor para el consumo de consumo, Belén Díaz Arcas, acompañado por el Gerente General de Consumo en la región de Mercia, Alberto Sánchez Campillo, visitó el jueves por la mañana los talleres del Instituto de Giner Francisco, donde casi cien estudiantes de la primera educación secundaria tuvieron la oportunidad de participar en esta indicación.

«Es importante ofrecer herramientas a los más jóvenes para ser conscientes y responsables de los consumidores, por lo que esta es una oportunidad única para que sepan cómo sus decisiones afectan a la sociedad», dijo el gerente general del consumidor con el objetivo de tomar decisiones saludables y saber cómo planificar las comidas.

Además, como parte de las actividades programadas por el gobierno de Lorca, también se organizó un taller informativo para los ancianos de nuestro municipio para dar a conocer y explicar a los lorchinos más grandes, que junto con los jóvenes son la población más vulnerable, los derechos que los protegen y las garantías que tienen cuando obtienen productos, o En ellos, que tiene lugar en el Lorca Primary Day Center, ubicado en el residencial Miguel Ángel.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, el consejo local también colabora con un grupo de ama de casa, consumidores y usuarios de Lorca en una visita que esta asociación hará en una granja de pescado en la región para conmemorar esta fecha.

Belén Díaz y Alberto Sánchez, finalmente, fueron a la mesa informativa, ubicada en Alameda de la Constitución, para visitar a los técnicos municipales que, durante el día, distribuyen folletos para criar a los consumidores sobre sus derechos, hacen acciones visibles de consumo responsable e informar sobre las costumbres que respetan el medio ambiente. «Esta iniciativa está organizada de MICIC, con la colaboración de la Dirección General de Negocios del Consumidor, para proporcionar información y que Lorquinos puede adquirir conocimiento sobre los derechos que tienen como consumidores, así como para informar sobre los recursos municipales que están disponibles para ellos», explicó.

El consejero para el consumo, a este respecto, enfatizó la importancia de solicitar recibos, facturas y documentos al realizar compras. «Si el consumidor no está satisfecho con la fuente que fue juzgada, tiene los servicios de este departamento en la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC), ubicada en Carmen Ayala Garbarrón, donde participaremos en consumidores y usuarios, normalmente personalmente, pero también se puede lograr a través del teléfono o los servicios».

Y recordó que, en esta oficina, sirve como sede del sistema de arbitraje para los consumidores y ofrece apoyo a los consumidores en su campo de aplicación territorial, además de facilitar la distribución de reclamos a comerciantes, empresarios o profesionales, y todos los consumidores y usuarios pueden beneficiarse de ella. «Este es un instrumento que las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver los conflictos y reclamos que aparecen en los consumidores, por lo que alentamos a Lorquinos a participar en la Oficina de Información Municipal al consumidor y que se les aconseje o que presente una solicitud en caso de un problema con cualquier adquisición o servicio comprado», dijo Diaz Arcas.



FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *