10/06/2025
La comunidad proporciona a las personas de deficiencias cognitivas iniciales, un geolocador para fortalecer su seguridad.
Once usuarios de televisión ya tienen este nuevo dispositivo que activa una señal de alerta si la persona beneficiaria excede el perímetro definido por los miembros de la familia
La terminal se incluye en el contrato avanzado de servicios de televisión al que el gobierno regional ha asignado alrededor de 6.5 millones de euros para beneficiarse de más de 13,000 usuarios gratis
El Ministro de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la demostración del nuevo geoloader de la televisión
La comunidad ha puesto a disposición de las personas con deficiencias cognitivas iniciales, un geoloader móvil para alentar su autonomía y fortalecer su seguridad al salir de casa. Es un terminal pequeño, que el usuario puede llevar en su bolsillo, la cartera o en el teclado y que emite alertas de advertencia cuando el beneficiario se elimina del área de seguridad, previamente marcada por miembros de la familia.
Actualmente, once usuarios del servicio de televisión tienen este nuevo dispositivo y el pronóstico del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) es que, al final del año, alcanza a más de cincuenta personas dependientes.
El Ministro de Política Social, Familias e Equalice, Conchita Ruiz, se reunió hoy con la operación y la efectividad del dispositivo, acompañando a José Paredes, 94, vecino del vecindario de Santa María de Gracia y usuario del servicio de televisión de febrero de este año.
Ruiz señaló que «es importante estimular y mejorar la autonomía de las personas que comienzan a sufrir demencia, para mejorar sus habilidades cognitivas y mantener su independencia el mayor tiempo posible. Con este dispositivo, el usuario puede continuar con su rutina diaria para irse, hacer la compra o ir al centro del día».
Explicó que cuando el Geolocator detecta que el usuario ha cruzado el perímetro de la ruta, emite una notificación directa a los televisores centrales and es el Teleoperon que contacta al beneficiario para saber si es bueno. A continuación, e inmediatamente, se notifica al pariente de referencia. Si, por el contrario, los familiares no han delimitado un área de seguridad en el dispositivo, el usuario continúa igualmente ubicado de forma permanente, porque la familia puede contactar al centro en la terminal de TV, instalada en la casa del usuario, para conocer su ubicación.
El consejero enfatizó que «esta tecnología avanzada se incluye en el contrato telefónico regional al que la comunidad ha asignado alrededor de 6.5 millones de euros y de los cuales más de 13,000 personas que dependen del beneficio de la región de forma gratuita», and agregó que la selección de usuarios que pueden tener este dispositivo está «participando en un plan de atención personalizado en el que la persona puede ser detectada»
Dispositivos y programas de estimulación cognitiva
El «programa para la prevención y detección de daños cognitivos», que desarrolla el Ministerio de Política Social a través del Servicio de TV, tiene como objetivo promover hábitos y actividades de estilo de vida saludables dirigidos a la estimulación cognitiva, así como ofrecer a las personas con deterioro cognitivo or demencia, and sus familiares, adaptados a las necesidades.
Este programa también tiene en cuenta la posibilidad de asesoramiento e información personalizados, adaptación visual y carteles especiales en la casa, seguimiento telefónico para una mayor personalización de las llamadas, la posibilidad de reducir el corte y los lugares de la terminal en aquellos casos en los que pueden generar delirios or alucinaciones and acceder a una plataforma de ejercicio cognitivo.
Este sistema de geolocalización se agrega a las personas que dependen de las funciones de ubicación and comunicación de voz, where the usuario puede activarse and solicitar inmediatamente en caso de accidente or estar en un lugar desconocido. Actualmente, 312 personas tienen este dispositivo.