El Gobierno regional ha destinado una inversión de 13,5 millones de euros para favorecer el acceso a una vivienda a familias en situación de exclusión social. A través del programa PARES, impulsado por las Consejerías de Política Social y de Fomento, se ha logrado el realojo de 70 familias en la Región desde su inicio en 2015.
Este programa, financiado por Fondos FEDER, FSE y de la Comunidad Autónoma, busca facilitar el acceso a una vivienda a familias vulnerables, promoviendo su integración social, laboral, educativa y sanitaria. Recientemente, se llevó a cabo un encuentro entre más de una decena de familias beneficiarias del programa, en el cual participaron los consejeros Conchita Ruiz y Jorge García Montoro, junto con miembros de la Asociación Habito.
Conchita Ruiz enfatizó la importancia del programa al brindar oportunidades a familias en situación de exclusión, ofreciéndoles no solo una vivienda, sino también acceso a recursos educativos, sanitarios y sociales para lograr una transformación en sus vidas. Por su parte, Jorge García Montoro destacó la adquisición de 96 viviendas por parte de la Comunidad, con una inversión de 9,7 millones de euros, y la próxima convocatoria del programa.
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad se encarga del acompañamiento a las familias beneficiarias, a través de la Asociación Habito, garantizando su integración y seguimiento en coordinación con los Servicios Sociales municipales y el Servicio de Vivienda de los Ayuntamientos. Hasta el momento, 11 municipios han participado en el programa, siendo reconocido como ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo y nacional.
En 2024, el programa PARES recibió el Premio Estrella de Oro en la categoría Social de los ‘Premios Europa Se Siente’, consolidándose como un referente en el realojo de familias en situación de exclusión social. La iniciativa continuará su labor hasta 2028, ampliando su participación en el acompañamiento social y brindando nuevas oportunidades a aquellos que más lo necesitan.
FUENTE

