Desde el primer minuto, todos los recursos municipales se han activado, incluso asumiendo habilidades inapropiadas, como las realizadas en el Centro de Salud y en la estación de tratamiento, para hacer frente a
El alcalde Cristóbal Casado y José Luis Moreno hicieron un equilibrio del dispositivo implementado en las casi doce horas en que el municipio, como el resto del territorio español, no tenía electricidad. «Un dispositivo que permaneció activo desde el primer minuto todos los recursos municipales, incluso asumiendo habilidades inapropiadas, como las realizadas en el Centro de Salud y en la estación de tratamiento, para hacer frente a la situación», explicó Moreno.
Antes de comenzar a detallar las acciones llevadas a cabo, tanto Casado como Moreno querían agradecer a las obras impecables realizadas por la policía local, cuyos agentes doblaron sus cambios; Protección civil, tanto profesional como voluntarios; Guardia civil; Servicios sociales; Los bomberos y la Cruz Roja, así como todas las personas anónimas que han colaborado durante el día para restaurar la normalidad en el más corto tiempo posible.
«Unas pocas horas en las que, a pesar de la incertidumbre y la falta de canales de comunicación, no hubo incidentes y seguridad significativos tanto en las unidades como en las carreteras públicas», dijo Casado.
Por su parte, el alcalde de protección civil explicó «que, dada la ausencia de canales de comunicación, fue elegido, de protección civil, por la transferencia de equipos de Tetra (sistemas de radio digitales profesionales) a la Guardia Civil, la policía local y el ROG (servicios de emergencia de atención primaria)».
Además, desde el consejo local, se llevó a cabo la transferencia de un generador al Centro de Salud del Norte del Norte, para que los servicios de emergencia puedan continuar operando normalmente. «Aunque existe una regulación que indica que los centros de salud, cuya administración depende del gobierno regional, debe tener un suministro de energía alternativo, las Águilas del Norte no tienen o esto no estaba operativo. De la misma manera, continuó diciendo que el alcalde fue restaurado, no tenía electricista, una vez más, el Consejo Municipal tuvo que competir.
Otro problema que tuvo que enfrentar ayer era mantener la activación de las estaciones de bombeo de la estación de tratamiento, cuyo mantenimiento depende de Esamur, una entidad adjunta al Ministerio de Agua, Agricultura y el Medio Ambiente. «Los grupos de estructuras que tienen que mantener estas estaciones en funcionamiento no tenían el diesel necesario para hacerlo, por lo que, del consejo local, por protección civil, tuvo que ser proporcionado».
Deja una respuesta