Carmul entregará 1,3 millones de ayuda para sector pesquero en Murcia

Los pescadores y propietarios de buques pesqueros en la región de Murcia pueden solicitar una ayuda adicional convocada por la comunidad para compensar parcialmente las pérdidas de ingresos debido a la parada temporal de pesca por tracción, cerco y palangre, la cual cuenta con un presupuesto de 1.3 millones de euros para este año.

La ministra de Agua, Agricultura, Animales y Pesca, Sara Rubira, afirmó que «esta convocatoria tiene como objetivo mitigar las pérdidas sufridas por los pescadores de la región de Murcia, a raíz de la limitación en la cantidad de días de pesca en nuestras costas».

Las flotas pesqueras en la región de Murcia que utilizan artes de pesca como tracción, cerco y palangre están sujetas a paradas temporales establecidas en los planes de gestión de la pesca mediterránea, tanto a nivel nacional en el caso del cerco, como a nivel internacional en el caso del palangre.

El propósito de estas medidas es alcanzar el rendimiento máximo sostenible que permita mantener las poblaciones de peces a niveles saludables. Para la pesca con tracción de fondo, las paradas se llevaron a cabo, durante el primer período, entre el 18 de enero y el 2 de marzo, ambos inclusive.

Posteriormente, habrá un segundo período que abarcará del 1 al 31 de octubre de este año, ambos inclusive. En el caso de la flota de cerco, que captura especies como la sardina, el boquerón o el jurel, la prohibición se extendió entre el 15 de noviembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, ambos inclusive, y del 1 de abril al 30 de este año, ambos inclusive.

Para la pesca de palangre en superficie, que se enfoca principalmente en la captura de pez espada, el período de cierre se extenderá desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025, ambos inclusive. Estos subsidios pueden beneficiar a un total de 48 buques, de los cuales 22 son de tracción, 21 de cerco y 5 de palangre, así como a la tripulación que no recibe otras medidas compensatorias, lo que podría beneficiar a un total de 100 marineros.

Las solicitudes pueden enviarse hasta el 20 de mayo. Además, se establecerá una nueva fecha límite entre el 3 y el 7 de noviembre de 2025, pero únicamente para los buques de tracción que hayan paralizado su actividad en el segundo período.

El presupuesto total de estos subsidios asciende a 1,305,000 euros, de los cuales el 70 por ciento corresponde a los fondos europeos FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura) en la región de Murcia y el 30 por ciento a fondos propios afectados por la Administración del Estado General. 

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *