La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por la llegada de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) Alice, la cual se espera que traiga consigo fuertes lluvias y tormentas al municipio de Águilas en las próximas horas.
Según las previsiones meteorológicas, se ha activado una alerta amarilla por lluvias y tormentas desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas del jueves, con una intensidad de 25 mm/h y una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, se ha decretado otra alerta amarilla por lluvias y tormentas desde las 00 horas del día 10 hasta las 00 horas del día 11, con las mismas características de intensidad y probabilidad.
Ante esta situación, la concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de Águilas, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, ha emitido una serie de recomendaciones para la población:
– Revisar periódicamente tejados y bajadas de agua para eliminar cualquier acumulación de escombros que pueda obstruir el paso del agua.
– Retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
– En caso de tener que abandonar la vivienda, desconectar la electricidad, el gas y el agua, evitando tocar aparatos eléctricos mojados.
– Evitar estacionar vehículos en cauces secos o ramblas para prevenir ser sorprendido por una crecida de agua.
– No atravesar tramos inundados con vehículos, ya que la fuerza del agua puede arrastrarlos fuera de la calzada.
– Mantenerse informado a través de la radio y otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas.
– En caso de viajar durante un aguacero, circular por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.
– En zonas rurales, alejarse de la base de las colinas para evitar ser sorprendido por el agua que cae por las laderas.
– Localizar los puntos altos de la zona en la que se encuentre, ya que podrían ser necesarios en caso de inundación.
Es importante seguir estas recomendaciones y estar atento a las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de todos ante las inclemencias del tiempo que se avecinan en Águilas.
FUENTE