El gobierno regional colabora en la campaña de alquiler con un refuerzo de una docena de técnicos y especialistas de la agencia fiscal en la región de Murcia. Estos 12 profesionales se unieron el martes 6 de mayo, tanto por teléfono como en persona en las oficinas de Murcia y Cartagena.
Esta colaboración es parte del acuerdo mantenido por el Ministerio de Economía, Finanzas, Fondos Europeos y la transformación digital con la Agencia de Administración Fiscal Estatal (AEAT) y durará hasta el final de la campaña de alquiler.
El Ministro de Economía, Finanzas, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, enfatizó que este refuerzo va desde los ocho profesionales del último 2024 a los 12 que se incorporaron en esta campaña.
«Este crecimiento es un ejemplo de colaboración entre las administraciones y refleja nuestro compromiso con AEAT y, sobre todo, nuestro compromiso con el servicio de calidad que los ciudadanos de la región de Murcia merecen», dijo.
Antes de asumir sus funciones, los profesionales de la Agencia Fiscal han completado días específicos de capacitación sobre las claves de la campaña de alquiler para conocer, por ejemplo, todas las deducciones disponibles para los contribuyentes.
Aproximadamente veinte deducciones regionales con una economía de 21.5 millones
El jefe del Tesoro explicó que, en el caso de la región de Murcia, «los más de 700,000 contribuyentes tienen aproximadamente veinte deducciones autónomas que generarán economías estimadas de 21.5 millones de euros».
«Estas son deducciones con un enfoque familiar y social diseñadas para familias en la región de Murcia y para aquellos grupos de ingresos que tienen la mayor necesidad», dijo Marín.
Durante la campaña de alquiler el año pasado, nueve de cada diez contribuyentes que aplicaron algunas de las deducciones regionales estaban en el grupo de alquiler con menos de 24,000 euros.
En este sentido, la deducción que generó mayores economías fue la de las mujeres trabajadoras, permitiendo a 20,700 mujeres ahorrar hasta 9.4 millones de euros. Mientras tanto, la deducción para los suministros escolares permitió a 34,274 familias ahorrar casi 5 millones de euros.
En la campaña de alquiler de este año, se incorporaron tres nuevas deducciones regionales, especialmente diseñadas para las familias. Incluyen una deducción para familias monoparentales y otra para deducir los gastos de enseñanza de idiomas extranjeros.
La tercera deducción que entró en vigor este año tiene como objetivo combatir la brecha y despoblación digitales, permitiendo a los contribuyentes que viven en municipios con menos de 15,000 habitantes deducir hasta el 30 por ciento de los gastos de conexión a Internet.
Además de estas veinte deducciones, se suma la reducción de la sección regional del IRPF, una medida implementada progresivamente en 2019 en la región y cuyos ahorros estimados alcanzarán aproximadamente 131.2 millones de euros.