Solo se autorizarán plantas de biogás necesarias, viables y libres de conflictos en Lorca

Estas condiciones no permiten los que se han diseñado hasta ahora en Doña Inés y Zarcilla de Ramos, y el alcalde anticipó que los proyectos serán revisados ​​con lupa, uno a uno y desde una perspectiva absolutamente garantizada.

Lorca, 17 de enero de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, informó que, hasta el momento, una decena de promotores han manifestado formalmente su interés al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, planteando oficialmente la posibilidad de invertir en la construcción de las plantas. . de generación de biogás en nuestro término municipal. Son iniciativas que se centran principalmente en los distritos altos, ya que por ellos pasa el gasoducto que permite la canalización y transporte de su producción.

El alcalde precisó que se revisarán con lupa todos los proyectos, uno a uno, desde una perspectiva de total garantía, poniendo en primer lugar la defensa del nuevo modelo municipal que permita el crecimiento de la ciudad de Lorca en su conjunto. “Quiero resaltar que la declaración de interés público por parte del Ayuntamiento sólo puede concederse a plantas viables, necesarias y libres de conflictividad social. Tendrán que estar, en cualquier caso, lejos de los núcleos de población para no crear problemas», concluyó.

El primer edil, considerando la preocupación vecinal que existe en los distritos del norte del municipio, anticipó que, en concreto, las iniciativas que se han previsto en Doña Inés y Zarcilla de Ramos, hasta la fecha, no cumplen con estos criterios y no se puede autorizar. Además, no responden al modelo municipal que está desarrollando Lorca, por lo que no se les puede conceder la declaración de interés público, condición imprescindible para este tipo de iniciativas.

De hecho, el previsto en Doña Inés es imposible de realizar porque se sitúa a sólo 1,3 kilómetros del núcleo rural e invade la zona del Cerro del Tornajo, protegida por el Ayuntamiento. Por tanto, no puede autorizarse de ninguna forma.

“Hay otro proyecto de producción de hidrógeno verde también en este barrio del que teníamos referencias externas, al no estar dirigidas oficialmente al Ayuntamiento. Según la información que tenemos, su planteamiento es totalmente inviable por su impacto”.

El Ayuntamiento de Lorca es consciente de la necesidad de establecer soluciones sostenibles para el tratamiento adecuado de los residuos zootécnicos, como es el caso de los lodos que se recuperan en este tipo de instalaciones, pero quiere aclarar que la hipotética ejecución de alguno de los proyectos propuestos se limitará única y exclusivamente a satisfacer las necesidades de tratamiento de residuos de este municipio. Esta es la posición inamovible que constituye uno de los requisitos marco para estas plantas.

FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *