La Concejala de Política Social, Igualdad, Mujer y Familia, Patricia Soriano, ha presentado el Programa de Inserción Sociolaboral para personas con Discapacidad Intelectual. Este proyecto se desarrolla a través del empleo con apoyo, que consiste en un conjunto de actividades de orientación y acompañamiento individualizado, que se prestan en el propio puesto de trabajo, con el objetivo de fomentar el empleo para personas con discapacidad intelectual tras las buenas experiencias recogidas en años anteriores. Los usuarios cuentan con un tutor asignado que los acompaña en su proceso de inserción sociolaboral.
Este año están participando 8 personas en un período de prácticas y formación de un mes en los servicios municipales del Espacio Joven, CAVI, Universidad Popular, Escuela Infantil “El Parque”, Servicio de Medio Ambiente, Colegio “Las Herratillas”, Colegio “Miguel Ortuño” y Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
El programa comenzó con la fase de selección de ocho personas, a través del SEF. Durante un mes han realizado sus prácticas, y a través de un acompañante del servicio en el que están, adquieren un aprendizaje sobre las funciones y tareas de ese puesto específico que han llevado a cabo. Durante todo el programa, la educadora social les imparte formación sobre habilidades sociales, prevención de riesgos laborales y habilidades para el empleo.
Tras la prueba de selección, que se realizó el pasado lunes 24 de noviembre, se contrató a cuatro de los participantes durante cuatro meses a media jornada (diciembre, enero, febrero y marzo). Este año, de forma novedosa, se ha decidido que las otras cuatro personas, que no fueron seleccionadas, seguirán como becarios en sus puestos de trabajo durante los siguientes cuatro meses. Además, van a seguir recibiendo formación laboral y se creará un itinerario de inserción laboral, contando con el apoyo de la educadora social.
Este programa nació en 2015 y desde entonces se ha mantenido con el objetivo de favorecer la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del neurodesarrollo, a través del empleo ordinario.
La incorporación al mundo laboral es un factor imprescindible para que las personas con discapacidad puedan conseguir su plena integración social. Tal y como recoge la Ley General de Discapacidad en su artículo 13, “el empleo da acceso a que las personas con discapacidad adquieran su máximo nivel de desarrollo y autonomía personal, y a lograr y a mantener su máxima independencia, capacidad física, mental y social, y a su inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida”.
FUENTE

