Las tres piezas del siglo XX, dos alabastro y una de porcelana esmaltada, se verán en la habitación verde y en la habitación Harmsen
Los trabajos de intervención continuaron siendo rigurosos procesos de restauración, incluida la limpieza, la recomposición estructural, los elementos faltantes, los refuerzos estructurales, la reintegración cromática y la protección con resinas especiales, entre otras.
Fulgencio Gil, alcalde: «Los talleres municipales de carpintería y restauración han recuperado unas 250 piezas, la mayoría de los muebles, que forman parte del Palacio Guevara, a los que se unen estos jarrones hoy»
7 de mayo de 2025. El Palacio Guevara ha incorporado una nueva colección de jarrones restaurados desde el miércoles, el resultado de los trabajos exhaustivos desarrollados por los estudiantes de los talleres de empleo municipal. Las piezas, severamente dañadas por los siete de 2011, fueron restauradas dentro del plan integral de conservación y valor de la herencia histórica artística realizada por el Consejo Local de Lorca en su programa de recuperación de patrimonio.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, enfatizó durante la presentación de estas piezas que «todos los jarrones fueron limpiados y recuperados en los talleres municipales de la carpintería y la restauración. Debe recordarse que alrededor de 250 piezas, la mayoría de los muebles, fueron restaurados por el maestro educativo Manuel Mateo Manzanera y por los ricos. Los objetos que han pasado por los objetos que han pasado por sus manos en los últimos años y que pasan por sus manos en los últimos años y que pasan por sus manos en sus manos en los últimos años y que pasan por sus manos en sus manos en los últimos años y que pasan por sus manos en sus manos en los últimos años y que pasan por sus manos en sus manos en los últimos años y que pasan por sus manos en sus manos en los últimos años y que pasan por sus manos en sus manos en los recientes de los últimos años. Muebles de este palacio Guevara, a los que se unen estos jarrones hoy.
Las nuevas piezas restauradas incluyen dos jarrones de alabastro con columnas y un jarrón de porcelana esmaltado, fechado en el primer tercio del siglo XX. Los jarrones de Alabastro, un autor desconocido y decorado con racimos de uvas y hojas, se ubicarán en la sala verde; Mientras que el jarrón de porcelana, Hungría – Bohemia School con una rica ornamentación que incluye cupido, animales y motivos florales, se convertirá en parte de la habitación de Harmsen, junto a otra pareja.
Los trabajos de intervención han seguido siendo rigurosos procesos de restauración profesionales, incluida la limpieza, la recomposición estructural de fragmentos con adhesivos epoxi, modelando los elementos faltantes para los cuales los moldes de silicona flexibles y la reproducción con morteros de resina epoxi con cargas de mármol y pigmentos minerales, consolitis estructural, cromático y restaurado reembolsado.
El alcalde enfatizó que «estas piezas no solo continúan enriqueciendo la herencia cultural de Lorca y Palacio de Guevara, sino que también destacan el compromiso constante del Consejo Municipal para proteger y valora a la ciudad, debido al esfuerzo común realizado por especialistas, técnicos municipales y programas de capacitación, quienes al mismo tiempo capacitan al hombre joven».