Lorca, ejemplo de sostenibilidad del agua con el proyecto H2OLOCT LIFE

La iniciativa se implementa en Balsa Jeresa, administrada por la comunidad de riego de Lorca y consiste en una solución modular flotante destinada a combatir la evaporación de agua en riego

Con motivo de su desarrollo, la ciudad organizó la visita de Federico de Filippi, supervisor designado por la Comisión Europea, quien logró conocer por primera vez el progreso del proyecto europeo.

Ángel Meca, el alcalde del medio ambiente: «Como sabemos, el déficit de agua es un problema cada vez más apremiante en nuestra región y en nuestra ciudad. Por lo tanto, del consejo local, apoyaremos este tipo de proyectos en aras de una gestión eficiente y sostenible, especialmente el agua, que beneficia a los sectores decisivos para la economía de la municipio».

Lorca, 22 de mayo de 2025. «Lorca se enfrentó a una situación de presión creciente durante años.

Esto fue revelado por el alcalde y el agua y la agricultura en la ciudad de Lorca, María Hernández y, respectivamente, Ángel Meca, en la reunión institucional que tuvo lugar en el municipio, con motivo de que los irigadores visiten Federic Lorca.

Life H2olock es una solución modular flotante desarrollada para combatir la evaporación del agua en los flotadores de riego, un problema cada vez más apremiante en las áreas de deficiencia de agua. El sistema combina mantas ligeras y módulos sectorizados que evitan la radiación solar en la superficie del agua, obteniendo una reducción de las pérdidas de evaporación superiores al 80 %. Además, mejora la calidad del agua, previene la proliferación de algas y puede incorporar paneles solares para la generación de energía renovable.
José Miguel Gimeno, coordinador del proyecto, explicó: «Hemos estado trabajando en H2olock Life durante casi tres años con un objetivo muy claro: ofrecer una solución eficiente, duradera y aplicable en comparación con un problema que amenaza la viabilidad del riego. Los agricultores y la mejora de los recursos».

De la comunidad de irrigator, Antonio Ibarra, su vicepresidente, enfatizó que «como entidad de gestión de recursos hídricos, tenemos la responsabilidad de adoptar tecnologías que nos permitan protegerla. Esta solución no es solo desde un punto de vista técnico, sino que también responde a las necesidades reales del campo.

El Proyecto Life H2olock, financiado por el Programa Europeo de Vida, ahora está entrando en su fase final de validación y difusión. Las pruebas realizadas en España y Portugal confirman su efectividad y abren la puerta de su implementación en otras áreas agrícolas, especialmente afectadas por los cambios climáticos.

Para concluir que Ángel Mecca, un consejero de agua y agricultura, dijo que «sería muy interesante extrapolar este proyecto al resto de las balsas en todo el municipio, porque, como vemos, cada año, las temperaturas son más extremas, y el beneficio se puede verificar para el sector en esta relación, por lo que se trata de la Comisión Europea, lo que continúa, lo cual continúa en esta comunidad.



FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *