López Miras destaca a los empresarios como el verdadero escudo social

López Misras cierra la asamblea general de la Crohe

09/04/2025

López Miras: «El verdadero escudo social es los empresarios»

El presidente destaca durante la Asamblea General de Croem que «es necesario tener presupuestos en la región de Murcia y negociar hasta el final»

Afirma que en la región de Mercia «no existe una decisión única que afecte el tejido productivo sin contar a los empresarios»


López Misras cierra la asamblea general de la Crohe

El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, enfatizó hoy, durante el cierre de una de la reunión general de la confederación regional de organizaciones empresariales en Murcia (Croem), que «el verdadero escudo social es los emprendedores, porque genera empleos y ayuda con la contribución fiscal del mantenimiento del estado».

«En la región de Murcia, los empresarios, los respetamos y destacamos», dijo López Miras durante un acto a la que asistió el presidente del empleador, Antonio Garamedi y el jefe de croema, Miguel López Abad.

Por lo tanto, defendió que «en la región de Mercia no hay una decisión única que afecte el tejido productivo sin contar a los empresarios» y que es «un territorio de libertad económica, certeza legal y estabilidad política, que son ejes para atraer proyectos y generar empleos de calidad».

Durante su discurso, el Presidente también se refirió a cuentas regionales, afirmando que «es necesario tener presupuestos en la región de Murcia y ya negociaremos para dialogizar hasta el final. Si estas cuentas no están condicionadas por ningún otro interés que la región de Murcia sea presupuestos».

«No puedo encontrar ningún motivo, para que no haya presupuestos. Es importante tenerlos, porque es bueno para los ciudadanos. Aquellos que dicen que pueden ser gobernados sin presupuestos son diferentes», dijo.

Por lo tanto, el jefe del ejecutivo regional dijo que la situación «no es comparable» a la del ejecutivo central, que «gobierna con las cuentas de otra legislación», mientras que en la región de Murcia «gobernamos con las cuentas aprobadas en 2024».

En un contexto internacional inestable, López Miras también dijo que los aranceles estadounidenses «nos preocupan mucho, porque ya somos la quinta provincia exportadora en España», and las ventas a otros países representan más de 14,000 millones de euros, así como el 40.2 por ciento del PIB regional. En este escenario, enfatizó el papel de la región de Murcia como una comunidad de exportación que «logró anticipar» estos impuestos.

«Fui la primera autonomía en la constitución del comité de tarifas, prácticamente al comienzo del gobierno de Donald Trump. Anticipamos mitigar los efectos de esta guerra comercial, ya hemos presentado un paquete de medidas dotadas de 7,5 millones de euros para aliviar el daño y comenzamos a buscar mercados alternativos, como Canadá», recordó.

Sin embargo, denunció que «del Gobierno de España no nos dijeron cuántos fondos para hacer frente a la crisis arancelaria vendrán a la región de Murcia. Nadie nos habló, pero hay un escape de la justicia que estuvo de acuerdo con ellos y él ya sabe cuántos fondos irán a Catalonía.

Aplicaciones compartidas con emprendedores

El presidente también se refirió a temas del gobierno central, que son reclamados tanto por el ejecutivo regional como por Croam. En los problemas del agua, López Miras dijo que no entendía «cómo podemos tener 1,500 hectómetros cúbicos frente a Tajo-Segura, una figura que no se ha visto durante mucho tiempo y al mismo tiempo asustado del nuevo corte que el Gobierno de España quiere aconsejar la transferencia el próximo mes».

«Estamos inmersos en la incertidumbre del momento en que el gobierno central publicará el cambio de reglas de operación de transferencia, lo que significará una reducción de 100 hectómetros cúbicos cuando hay más agua. Es inexplicable que estemos en esta situación», agregó.

También recordó que «nos debemos a muchas infraestructuras» and criticó que para profundizar ese «déficit», el gobierno central «, el Proyecto Gorguel fue ventilado en una sola folio». También enfatizó que «el pájaro no es un pájaro cuando dura más que en el automóvil. No llegó a Cartagena, no llegó a Lorca and necesitamos un impulso de trabajo».

Con respecto a la inesperación, López Miras denunció que, en 2009, se aprobó un modelo que daña la región de Murcia and que, en lugar de ser actualizado cuando era adecuado, en 2014, «arrastré once años con un modelo caducado. Si en 2024, la región de Murcia hubiera recibido lo mismo con cualquier comunidad 600 y 700 millones.

Este modelo hace que la región sea «menos competitiva, porque nos da menos dinero para abrir hospitales or escuelas. Tenemos que escapar de ella, lo que debería usarse para infraestructura, investigación or telas productivas», dijo López Miras.

López Miras también tuvo palabras de reconocimiento para el presidente de Croem, Miguel López Abad, a quien felicitó por un primer año «positivo» frente a la organización. En esta nueva etapa, Croem «defendió los intereses productivos de la región and contribuyó cuando las administraciones las necesitaban. Este es el principal compromiso del empleador: defender los intereses de los empresarios and participar en el diálogo social».

Como ejemplo de esta colaboración, el presidente citó el plan industrial de la región de Mercia en el que trabajó para crear más de 15,000 empleos en el sector industrial en los próximos diez años.



FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *