La Región de Murcia sigue avanzando en su participación en el proyecto ‘Resilmesh’, una iniciativa comunitaria destinada a reforzar la seguridad de las infraestructuras digitales estratégicas de la Unión Europea que acaba de entrar en su segunda fase.

En esta etapa más avanzada, se recrearán escenarios operativos con un alto grado de realismo, simulando diferentes tipos de ciberataques para probar y evaluar respuestas coordinadas entre todos los países participantes. La Comunidad colabora en este proyecto a través de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, trabajando con organismos de otros ocho países europeos, como Irlanda, República Checa, Austria, Finlandia, Francia, Italia, Grecia y Portugal.

El objetivo principal es avanzar en el desarrollo de nuevos algoritmos y herramientas informáticas basadas en Inteligencia Artificial para detectar y predecir ataques mediante sistemas de alerta temprana. En la Región de Murcia, esta herramienta de ciberseguridad se probará de manera experimental en tres instalaciones consideradas críticas, incluyendo la administración regional y dos empresas, una de energías renovables y otra de robótica.

Javier Martínez, director general de Transformación Digital, destacó la importancia de la ciberseguridad en el proceso de transformación digital y señaló que el Gobierno regional ha aumentado su inversión en seguridad digital a 62 millones de euros. Resaltó la relevancia de la coordinación entre los países europeos en este ámbito y el reconocimiento que la Región de Murcia está obteniendo a nivel europeo.

El proyecto ‘Resilmesh’, enmarcado en el programa Horizonte Europa, cuenta con una inversión de siete millones de euros y tiene una duración prevista de 36 meses. Además, ha permitido la incorporación de dos ingenieros informáticos recién titulados de la Universidad de Murcia, demostrando el compromiso del Gobierno regional con el empleo joven cualificado y el talento tecnológico regional.

El trabajo de desarrollo y coordinación de esta herramienta de ciberseguridad se realiza mayormente de manera telemática, con encuentros trimestrales para fortalecer la coordinación y transferencia de conocimientos. La Región de Murcia ha estado presente en todas las reuniones del proyecto, realizadas en diversos países europeos, lo que ha permitido trabajar de forma coordinada con instituciones punteras, fomentando el desarrollo de capacidades en ciberseguridad e innovación digital.
FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *