La Región de Murcia se destaca a nivel nacional por liderar en el número de centros educativos que apuestan por la movilidad sostenible a través del programa ‘Stars’ (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools). En el próximo curso 2025-2026, se sumarán 14 nuevos centros, elevando así el total de participantes a 103.
Este programa, desarrollado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene como objetivo promover hábitos de transporte responsables y saludables entre los estudiantes. Contribuye a mejorar la seguridad vial, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar general de la comunidad educativa.
Para unirse al proyecto, los centros deben participar de forma voluntaria y formar un equipo que incluya docentes, familias, alumnos y, en muchos casos, técnicos municipales. A través de un diagnóstico inicial sobre los modos de desplazamiento de los alumnos, se diseñan actividades adaptadas a la realidad de cada centro, como rutas escolares seguras, campañas de sensibilización, talleres y eventos como el ‘Día del transporte activo’.
Dentro de este proceso, los ‘Embajadores de la movilidad’, alumnos capacitados específicamente, desempeñan un papel fundamental en la dinamización de las acciones dentro de los centros educativos.
Al finalizar el proceso de implicación, se otorgan acreditaciones (oro, plata y bronce) a los centros en función de su grado de implantación y compromiso demostrado. En el presente año, los centros galardonados con la distinción de oro incluyen a los colegios Virginia Pérez (El Algar, Cartagena), Joaquín Carrión Valverde (San Javier) y Florentino Bayona (Mula).
Además, se otorgaron acreditaciones plata a los colegios Pasico Campillo (Lorca), Príncipe Felipe (Jumilla) y Nuestra Señora del Rosario (Torre Pacheco); y acreditaciones de bronce a otros centros educativos de la región.
La Región de Murcia continúa destacándose en el impulso de la movilidad sostenible en el ámbito educativo, demostrando su compromiso con la seguridad vial, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la comunidad educativa.
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