La atención psicológica se ha destacado como el servicio especializado en violencia contra la mujer más demandado durante el año 2025, con aproximadamente un 40% de intervenciones. Este dato refleja la importancia de este recurso para brindar acompañamiento y apoyo a las mujeres que han sido víctimas de maltrato.

Según el balance presentado por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, en el CAIVAX ‘La Jacaranda’ de El Palmar (Murcia), el número de mujeres atendidas en la red regional de recursos para víctimas de violencia se ha mantenido estable en el último año, con un ligero descenso del 2,21%. En total, se han atendido a 7.226 mujeres en los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Además, se ha observado un aumento del 5,14% en las llamadas al 112, el dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres víctimas de violencia, en relación tanto a violencia de género como violencia sexual. También se ha reducido el número de intervenciones por mujer, pasando de 6,2 en 2024 a 5,8 en 2025.

En cuanto al Servicio de atención psicológica para menores víctimas de violencia de género (SAPMEX), se ha registrado un aumento del 7,4% en el número de menores atendidos, alcanzando los 876 en el último año. Por otro lado, en el CAIVAX ‘La Jacaranda’, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, se ha observado un descenso en el número total de atenciones.

La consejera también informó sobre nuevas incidencias provocadas por fallos en las pulseras antimaltrato, reportadas por tres mujeres en la Región. Estos errores en los dispositivos han puesto en riesgo la seguridad de las víctimas, lo que ha llevado a la consejera a solicitar colaboración a la Delegación del Gobierno para proteger a las mujeres afectadas.

En resumen, la atención psicológica se consolida como un recurso fundamental en la lucha contra la violencia de género, mientras se continúa trabajando para mejorar la asistencia a las víctimas y garantizar su seguridad en todo momento.
FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *