20/04/2025
La comunidad enfrenta la formación de futuros directores de administraciones públicas para garantizar la exención generacional
El Ministerio de Finanzas incluirá en su plan de capacitación para la gestión de equipos, la planificación estratégica o la gestión del cambio, que estará especialmente destinado a menos experiencia.
El Director General de la Oficina Pública participa en la reunión de las escuelas e instituciones de administración pública, organizado en Cáceres y asistió a representantes de todas las comunidades autónomas.
La imagen de los participantes en la reunión de la red de escuelas e instituciones de la administración pública.
La comunidad enfrenta la formación de futuros gerentes de administraciones públicas para preparar y garantizar la exención generacional de empleados públicos que realizan estas tareas hoy.
El Ministerio de Economía, Finanzas, Fondos Europeos y Transformación Digital incluirá cursos específicos sobre habilidades como la dirección del equipo, la planificación estratégica, el cambio de cambios, la digitalización o el conocimiento del presupuesto.
Estos itinerarios de capacitación estarán destinados específicamente a aquellos empleados públicos que han tenido menos tiempo o que tienen menos experiencia, porque alrededor del 50 por ciento del personal que se jubila en los próximos 10 años son responsables del desarrollo de estas funciones directivas.
Es uno de los puntos presentados por el director general de función pública y diálogo social, Micaela Martínez, durante la participación en la reunión de escuelas e institutos de la administración pública.
En esta reunión, celebrada la semana pasada en Cáceres y asistieron representantes de todas las comunidades autónomas, se abordaron los problemas relevantes para la capacitación de los empleados públicos y se enfocó un enfoque especial en desafíos futuros, como la junta directiva en administraciones públicas.
«Uno de los principales desafíos para enfrentar administraciones públicas es la de la ayuda generativa, que afecta especialmente los puestos de gestión. Por lo tanto, anticipamos y completamos la formación de aquellos empleados públicos que están llamados a ocupar estos puestos y para ejercer estas responsabilidades», dijo Martínez.
Para hacer esto, la Escuela de Capacitación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) ya está trabajando en la definición de un plan de capacitación en el que se recopilan estas habilidades e instrucciones e incluyen empleados públicos que podrían recibir esta capacitación.
Entrenamiento en diferentes campos
El objetivo es utilizar métodos de capacitación dinámica y tener un itinerario común para el personal administrativo y el «director previo» que contribuye al conocimiento y las habilidades en los campos como el empleo, la economía y el presupuesto, la planificación legal, estratégica, la gestión de equipos y la resolución de conflictos, la digitalización y la gestión de la información o los cambios.
Durante la reunión, Martínez presentó otras medidas lanzadas en los últimos años por EFIAP para hacer las posiciones de gestión de administraciones públicas más eficientes, tanto regionales como locales.
Estas medidas incluyen, por ejemplo, la programación de acciones de entrenamiento más cortas y especializadas; la introducción de nuevos formatos, como «seminario web» en temas específicos; Promocionando los trabajos prácticos y colaborativos o completar los cursos con modalidades mixtas que mezclan la cara, con la preparación «en línea».