La Comunidad de Murcia tiene previsto incrementar alrededor de medio centenar de plazas en centros de día para personas mayores durante este año. Esta ampliación se dirigirá a los centros de la Región con los que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene plazas concertadas o conveniadas, priorizando aquellos recursos que presenten una mayor demanda.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, anunció esta medida durante su visita al centro de día de Beniaján, donde estuvo acompañada por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres. Actualmente, este centro presta servicio a 38 personas mayores en situación de dependencia.
Para llevar a cabo esta ampliación, la Comunidad ha asignado un presupuesto de 500.000 euros, con el objetivo de mejorar la autonomía y el bienestar de los mayores de la Región. Esta inversión se suma a la partida presupuestaria destinada a los centros de día, que este año supera los 14 millones de euros y beneficia a más de 1.300 personas mayores.
La coordinación entre administraciones es fundamental para atender las necesidades reales de los mayores en cada municipio, según destacó la consejera. En este sentido, el IMAS mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia por un importe cercano a los dos millones de euros para la prestación del servicio de centro de día en Beniaján, así como en otras pedanías cercanas.
Los centros de día para personas mayores en la Región se configuran como espacios de apoyo especializado, orientados también a brindar apoyo a las familias. Con equipos multidisciplinares que incluyen fisioterapeutas, psicólogos, auxiliares de geriatría, terapeutas y enfermeros, estos centros ofrecen programas de atención terapéutica e intervención individualizada para mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de estimulación física, cognitiva, funcional y emocional.
FUENTE