05/05/2025. Caravaca se une a la conmemoración del Día del Medio Ambiente Mundial que este año tiene como lema «No hay contaminación plástica». Las actividades comenzaron en las escuelas de Virgen en Candelaria en Barranda y Sierra de Mojantes de Archivel, con talleres juguetones y educativos llamados «aunque el reciclaje no es un juego, si se separa, siempre gane».
Los Consejos de Medio Ambiente en la Ciudad de Caravaca, Ana Belén Martínez – Quien ha visitado estos talleres y ha avanzado en otras actividades que se llevarán a cabo en los Días del Poni junto con los consejos de agricultura, ganadería y promoción del entorno rural, Juan Manuel Navarro – Destaca que «La contaminación plástica se extiende actualmente por todos los rincones del planeta y representa un reto global que requiere la participación de todos para construir un futuro más sostenible, seguro y saludable.»
La programación del «Día del Medio Ambiente Mundial» 2025 se reanudará el martes 10 de junio, con una Reunión participativa en los remontes del Valle de Quípar que tendrá lugar a las 18:00, en el Centro Cultural Pepe Salcedo de Barranda.
El 16 de junio, el municipio llevará a cabo una Campaña para promover bolsas biodegradables Continuando haciendo hincapié en la importancia de depositar los residuos en su contenedor, aprovechando la afluencia de vecinos en el mercado semanal. Ese mismo día, los Ecovoluntarios visitarán las unidades de hospitalidad en el municipio para brindar asesoramiento sobre la gestión de residuos ecológicos y el reciclaje.
El 17 de junio, a las 19:00. En la casa de la cultura, se llevará a cabo una Charla «Caravaca Five Stars» donde se darán a conocer, de manera dinámica y divertida, consejos generales sobre cómo reciclar cualquier material y los beneficios que esto conlleva para el medio ambiente. Además, se informará sobre el nuevo contenedor Marrón, que pronto se implementará en el municipio.
Cada año, se producen en todo el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y se estima que la mitad de este material está diseñado para ser utilizado una sola vez. Menos del 10% se recicla. Se estima que 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y océanos. Esto equivale al peso de aproximadamente 1,089 Torres Eiffel juntas. Además, los Microplásticos (partículas de plástico con un diámetro inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
El Día del Medio Ambiente Mundial nos invita a cambiar nuestra relación con el plástico: rechazarlo, reducirlo, reutilizarlo, reciclarlo y, sobre todo, repensarlo para construir un futuro más limpio y sostenible.
FUENTE

