La Asociación para la Conservación del Patrimonio de Hera de Mercia (Huermur) denunció el «estado preocupante de deterioro» de la fachada del Palacio Episcopal, un edificio barroco del siglo XVIII y una parte integral del complejo histórico-artístico de la ciudad, declarado bien de interés cultural (BIC).
Huermur indicó que la fachada «se descompone», con los frescos «separados» y dejando los materiales de construcción de la pared, lo que implica una «pérdida grave de valor artístico y patrimonial», según las fuentes de la organización en un comunicado.
«Hay áreas con pérdidas totales de capas pictóricas, humedad ascendente, eflorescencias salinas, grietas, microfis y cambios cromáticos que afectan seriamente los motivos decorativos», dijo.
Existe la circunstancia de que esta fachada fue restaurada a principios de siglo, por lo que Huermur preguntó «cuál fue el resultado real de esta intervención, porque se permitió al edificio degradarse nuevamente en un período de tiempo relativamente corto».
El Palacio Episcopal, la sede del episcopado de Cartagena y el símbolo de la arquitectura barroca, es una parte esencial del paisaje urbano histórico cerca de la catedral. «Su abandono actual es una aberración contra el patrimonio cultural protegido y proporciona una imagen deplorable a la gira que visita la ciudad», dijo.
Huermur solicitó a la Dirección General del Patrimonio Cultural en la región de Mercia y al Consejo local que «actúe de inmediato, que inspeccione el estado de la fachada y sus frescos y sin retrasar la reparación y restauración de las paredes afectadas».
La entidad de conservación criticó que «la ciudad de Murcia y sus líderes están dedicados a la publicidad y propaganda de 1200 años desde el aniversario de la ciudad, mientras que la herencia cultural, que es la herencia viva de su historia, literalmente se descompone ante los ojos de todos».
«Es inadmisible que la fachada de uno de los edificios más importantes de Murcia se separe de la pasividad general de las administraciones. No se puede permitir que el patrimonio histórico de la ciudad se degrade debido al abandono y la falta de mantenimiento», dijo el presidente Huermur, Sergio Pacheco.
También agregó que «si la herencia que se encuentra en el centro, cerca de la catedral, presenta este estado, el que se distribuye en el jardín y los distritos de Murcia es Dantesco».
Hurtermur documentó fotográficamente el estado actual de la propiedad y advirtió sobre el riesgo de destacamentos que podrían afectar a los peatones en una de las áreas más ocupadas del centro histórico de la ciudad.
La asociación aprecia estos hechos «si no actúa de inmediato» y recordó que el grupo histórico-artístico de Murcia fue declarado por interés cultural en 1976.