Fortalecimiento de la seguridad en la Semana Santa de Lorca integrando a los butlers de la Hermandad en el servicio de emergencia

Desde el departamento de emergencias, se ha lanzado esta iniciativa pionera que consiste en días formativos dirigidos a los principales y responsables de la ruta de los desfiles bíblicos de Lorca.

El propósito es brindarles conceptos básicos sobre la prevención y la actuación en posibles incidentes en momentos de gran afluencia de personas, para que puedan transmitirlos al servicio municipal lo más rápido posible, evitando alertas innecesarias para los ciudadanos.

José Martínez, el alcalde de emergencias, mencionó: «La prioridad de estas capacitaciones es mejorar el nivel de seguridad colectiva durante los eventos religiosos, que se llevarán a cabo la próxima semana y que han sido muy bien recibidos por diferentes participantes».

Lorca, 4 de abril de 2025. Los Consejos para la Protección de Emergencias y Civiles, anunciaron la implementación en la Ciudad de Lorca, y específicamente en el Departamento de Emergencias, de una capacitación para los Butlers y los responsables de las diferentes Hermandades de Lorca de Acción y Prevención.

«La prioridad es mejorar la seguridad colectiva durante los eventos con una gran afluencia de personas, ya que sabemos que decenas de miles de personas se reúnen en los diferentes actos que tienen lugar durante nuestra Semana Santa. Las aglomeraciones que se forman en nuestras iglesias, plazas y calles llaman la atención sobre los participantes del servicio municipal», mencionó el alcalde.

Por lo tanto, esta iniciativa busca fortalecer la seguridad y la capacidad del servicio mediante la capacitación, ofreciendo herramientas básicas, conocimientos esenciales y otras herramientas para actuar en incidentes o situaciones críticas que puedan ocurrir en diversas concentraciones de personas. «Estamos hablando sobre el enfoque de las carrozas o los movimientos de los vehículos, por ejemplo, durante la segunda y principal procesión. Estamos buscando la colaboración de las entidades profesionales en Lorca para mejorar los estándares de seguridad, integrarse en la dinámica, para que sepan cómo abordar, desde el principio y en continuación», dijo Martínez.

«Si nos informan de un problema de cierta naturaleza, esto nos permite actuar rápidamente con las personas afectadas, y también transferir la información a los ciudadanos de manera tranquila, evitando posibles alertas innecesarias o situaciones de pánico en el público.»

Los talleres, con una duración de entre una hora y media y dos horas, se llevarán a cabo la próxima semana en las diferentes sedes de las hermandades, abiertos a los Mayordomos y a aquellos hermanos con responsabilidades en la preparación y desarrollo de diferentes eventos religiosos. Durante estos talleres, el personal se encargará de transmitir toda la información, bajo la coordinación del psicólogo del servicio municipal. «Queremos mejorar, en la medida de lo posible, la colaboración entre el Servicio de Emergencias Municipal y nuestra Hermandad, para alcanzar los más altos estándares de seguridad en nuestras procesiones».

«La seguridad en las concentraciones durante nuestra Semana Santa requiere una capacitación completa que incluya medidas preventivas, protocolos para situaciones de emergencia y coordinación de diferentes intervenciones. En su mayoría, la capacidad organizativa, la experiencia y el dominio en el desarrollo de nuestras procesiones y eventos religiosos de Semana Santa, así como en la carrera.»



FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *