El Ministerio del Medio Ambiente regula el acceso a la montaña para prevenir incendios forestales durante la ola de calor

Un agente ambiental sigue un área boscosa de la región, en una imagen de archivo

17/07/2025

El Ministerio del Medio Ambiente regula las actividades y el tránsito a la montaña para evitar incendios forestales a través de la ola de calor

Las medidas de prevención se aplican del viernes 18 de julio al lunes 21 de julio, y los agentes ambientales controlarán que se cumplan


Un agente ambiental sigue un área boscosa de la región, en una imagen de archivo

El Ministerio del Medio Ambiente, Mar Menor, las universidades e investigación, a través de una resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, lanza un conjunto de medidas extraordinarias para prevenir incendios forestales, debido al episodio de pronóstico, junto con los vientos de Föhen, que afectará a la región de Murcia.

La resolución tiene como objetivo limitar el uso de máquinas para realizar obras en la tierra forestal, debido a las altas temperaturas planificadas, que implican un aumento en el riesgo de incendio. Además, prohíbe expresamente del 18 al 21 de julio (ambos inclusive), realizar cualquier tipo de trabajo que requiera el uso de las siguientes máquinas: radio, soldadura, discoteca o sitio naval en la superficie de uso del bosque y en la banda se incluye a unos 100 metros de distancia.

Las obras en las áreas forestales autorizadas deben llevarse a cabo entre las 06.00 y las 13:00, siguiendo las orientaciones marcadas en la resolución, excepto por el uso de calderas para la extracción aromática o los usos de la apicultura que se pueden realizar entre las 05.00 y la 1:00 p.m., las obras de reparación de carreteras que no implican el uso del equipo citado, están exentos de lo anterior.

Para evitar el riesgo de incendio forestal, esta medida también prohíbe actividades como el lanzamiento de pirotecnia a menos de 400 metros de tierras forestales, excepto el terrestre de menos de dos metros de vuelo en el suelo; Aparece a las áreas de ocio y celebra pruebas o concursos de vehículos que cruzan las montañas públicas o privadas.

El tráfico enrollado para vehículos de motor y maquinaria está limitado por ciertas carreteras que cruzan las tierras forestales de las 6:00 a.m., del 18 de julio a las 07:00, el 22 de julio, con excepciones como acceso a casas, bosques o granjas que se encuentran en el campo forestal. También será una excepción desde el acceso y el regreso entre las 9:00 p.m. Y 6:00 para cazadores de espera, cuando la ruta de caminata es mayor de tres kilómetros y, en particular, puede afectar a las personas con limitaciones de movilidad.

La función de vigilancia del medio ambiente llevada a cabo por agentes ambientales y otros públicos o empleados, ni por acceso a rutas forestales pavimentadas, cuando, debido a la seguridad, está justificada.

Los agentes ambientales garantizarán el cumplimiento de estas medidas para evitar incendios forestales, y las tropas de la Unidad de Defensa de Incendios Forestales (UDIF), unidos al avión Infomur, se mantendrán en una advertencia.



FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *