El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana remite convenio de rehabilitación del yacimiento de San Esteban a Murcia y a la CARM.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha enviado un convenio al Ayuntamiento de Murcia y al Gobierno de la Región de Murcia para colaborar en la rehabilitación del Yacimiento Arqueológico del Arrabal Andalusí de la Arrixaca y la recuperación de la plaza el jardín de San Esteban. Una vez aprobado, este convenio será firmado por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Turismo de la Región de Murcia, Carmen Conesa.

Las obras, con un presupuesto total de 33.022.790,75 euros, serán financiadas de forma conjunta. El Ministerio aportará el 50%, el Ayuntamiento de Murcia el 25%, y la CARM también el 25%. El Ministerio será el encargado de licitar y llevar a cabo las obras, mientras que el Ayuntamiento de Murcia y la CARM financiarán y ejecutarán el proyecto arqueológico.

El Conjunto Arqueológico de San Esteban, ubicado en Murcia, es una parte importante del yacimiento arqueológico urbano de época andalusí. Se busca preservar esta zona a través de una cubrición que permita la visita y visualización de los restos arqueológicos, así como la recuperación del espacio público de San Esteban. La superficie de actuación es de 13.650 m2, y se plantea como un centro de interpretación que integra los restos históricos con la trama urbana contemporánea.

Esta actuación se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que tiene como objetivo la ejecución de obras relevantes para la protección del patrimonio arquitectónico español. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha asignado una inversión de alrededor de 24 millones de euros para este programa en el año 2025, con un historial de inversión acumulada que supera los 600 millones de euros desde 1988.
FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *