El gobierno regional respalda a empresas agrícolas para aumentar su sostenibilidad y rentabilidad

¡La imagen del Día del Proyecto de Feder Aum Up! tuvo lugar en imida

31/05/2025

El gobierno regional apoya a las empresas agrícolas para mejorar su durabilidad y rentabilidad

IMIDA mueve las técnicas para aliviar el impacto del cambio climático en la agricultura y presenta el progreso en la investigación realizada dentro del «Feder Agro Up!» ¡Proyecto! «


¡La imagen del Día del Proyecto de Feder Aum Up! tuvo lugar en imida

La comunidad ha apoyado a las empresas agrícolas a mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de IS a lo largo de un día, desarrollado en el Instituto Murciano para la Investigación y el Desarrollo Agrícola y Ambiental (IMIDA), se han presentado ocho subpoción de investigación y mitigación de la climación del cambio climático en los sectores productivos agrícolas en los sectores productivos agrícolas en los sectores de productos agrícolas en los sectores agrícolas.

Estas investigaciones se desarrollaron en los proyectos de investigación co -financiados con fondos europeos que se agrupan bajo el título «Feder Agro Up!».

El director de IMIDA, Andrés Martínez, explicó durante la inauguración del día que «el propósito es implementar acciones en los sistemas de producción, basados ​​en el conocimiento científico sobre el comportamiento funcional y agronómico de los cultivos, que permiten al sector aplicar las técnicas para adaptar y reducir el impacto del cambio climático en la actividad y en el mismo tiempo, la rentabilidad del cambio climático».

La investigación realizada, de naturaleza transversal, tiene la intención de reducir el consumo de agua utilizando, entre otras cosas, las últimas tecnologías de monitorización y sensorización. Esto permite a los agricultores saber, entre otras cosas, el ciclo de riego completo en plantas o árboles y el efecto que producen en ellos o el uso de estrategias para retener la humedad y evitar la evaporación.

El director Imida dijo que «estas técnicas permiten, con menos agua, garantizar la calidad de las frutas, así como mantener la producción y la rentabilidad de los cultivos». Para lograr esto, los investigadores aplican, por ejemplo, el conocimiento adquirido del comportamiento agronómico de las plantas o árboles, lo que les permite saber exactamente qué efectos de ciertas cantidades de riego, cerrando todo el ciclo de agua en la fábrica.

Andrés Martínez dijo que «transferimos a los agricultores el conocimiento adquirido sobre la cantidad exacta de agua que necesita para optimizar su uso y aumentar la producción de frutas».

Otra de las estrategias desarrolladas y que se explicaron durante el día fue el desarrollo por los agentes de hidratación en los cultivos cítricos. Se ha demostrado que estos mejoran la eficiencia del agua en el suelo, ya que reducen la tensión superficial, facilitan su distribución homogénea y mejoran su retención. Esta herramienta, que es similar a un detergente, permite que el agua alcance de manera más eficiente en el área de la raíz, reduciendo la evaporación y la pérdida de drenaje.

Por otro lado, en condiciones de deficiencia de agua, este avance permite mantener un mayor contenido de humedad en el tiempo, favoreciendo la retención de macronutrientes esenciales, de modo que optimicen la nutrición del cultivo. «Las mejoras pueden reflejarse en la respuesta agronómica, ya que mantienen el desarrollo de frutas, lo que puede aumentar su calibre y la cantidad de frutas cosechadas», dijo.

Verduras

Mejorar las cubiertas de verduras y el revestimiento orgánico es otra de las herramientas que ofrecen a los agricultores, especialmente en la viticultura. La extensión de los restos de corte, como las pajitas de cebada, contribuye a la retención de la humedad y reducen la evaporación del agua, reducen la erosión, las fugas y las fugas,

Además, también podría ser una alternativa ecológica para reducir la evaporación del suelo y aumentar la productividad del agua en los cultivos, promoviendo una economía circular con el uso de residuos, especialmente en áreas extendidas de riego por goteo.

Otra de las soluciones desarrolladas y disponibles para el sector son los instrumentos de conocimiento de la estructura productiva y el cálculo de los costos de producción de las granjas, para mejorar su gestión y planificación. Estos son estudios realizados por IMIDA y transferidos al sector que permiten el análisis de la durabilidad de los diferentes sistemas de producción que evalúan productos, procesos o equipos, entre otros.



FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *