15/04/2025
El gobierno regional asignará tres millones para mejorar la eficiencia energética y la energía renovable en los irrigadores
La concejala Sara Rubira visita la comunidad del agente de Águilas, los beneficiarios de una ayuda de 850,000 euros
Las acciones en esta comunidad reducirán las emisiones en la atmósfera de gases de efecto invernadero en más de 1,000 toneladas, y los costos de energía del 20 %
La consejera Sara Rubira en las instalaciones de la comunidad de riego de Eagles.
El gobierno regional ha resuelto la apelación de ayuda para mejorar la eficiencia energética y la generación de energía renovable en las comunidades de riego y las comunidades de riego, dentro del programa de desarrollo rural en la región de Murcia 2014-2022, dotadas de 3 millones de euros, lo que permitirá a seis comunidades de riego para ejecutar inversiones por valor de 8.2 millones de euros.
Esto fue anunciado hoy por el Ministro de Agua, Agricultura, Animales y Pesca, Sara Rubira, durante la visita a la comunidad de irrigadores de Aguilas, que recibirá 850,000 euros para mejorar la eficiencia energética, lo que significará ahorros importantes en el consumo, la reducción significativamente competitiva, eficiente y duradera. «
Rubira dijo que «la reducción de los costos de energía en la red de electricidad será del 20 por ciento por año, con una economía de costos estimada de 355,000 euros por año. Todo esto, como resultado de la implementación de los sistemas que mejorarán la eficiencia energética de la planta de desalinización de Miguel García, propiedad de esta comunidad para un irigatorio el suministro de terrible energía para promover salina».
El jefe de agricultura enfatizó que «la reducción de la huella digital de carbono también es notable, porque se emitirán más de 1,000 toneladas de CO2 por año en la atmósfera».
Las acciones planificadas en el sistema de desalinización de Miguel García consisten en reemplazar los sistemas actuales de recuperación de energía obsoletos (turbinas de Pelton), para más eficiente (recuperación de energía isobárica), así como la instalación de dos bombas de «violación». Además, se espera que instale nuevas conexiones, válvulas y accesorios, maniobras y elementos de protección necesarios e instalación de automatismos y control remoto.
Por otro lado, una instalación solar fotovoltaica está diseñada para el autoconsumo en el aumento de la salina, con una potencia de 307 kWp, que consta de 558 módulos fotovoltaicos, instalando una cabina inversionista de autosformador y un sistema de control y monitoreo, entre otros.
La comunidad de riego de Eagles tiene un área de riego de 6.326 hectáreas, y sus cultivos son hortícolas, fundamentales: ensalada, tomates, sandía y melón. Actualmente, hay alrededor de 815 miembros de la comunidad, y su sistema de riego es 100 por ciento por goteo.
Además del de Águilas, son beneficiarios de la apelación a las comunidades de ayuda en Ascoy, Benizar y Carrasquilla, en Cieza; de Pozos Menorca e Ibiza, en Lorca; Desde Campo de Cartagena y Pozo de Las Puntilla, en Jumilla. Todas las acciones planificadas serán financiadas en el cien por ciento por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), la generación de Euri-Next.
Programas anteriores en águilas
El municipio de Águilas ya se estaba beneficiando de una ayuda para implementar una fábrica fotovoltaica para la compañía de desalinización de los irrigadores, que permite generar toda la energía que necesita durante la compañía de desalinización.
La ayuda de 850,000 euros permite construir un sistema fotovoltaico y reemplazar el equipo de bombeo menos eficiente, que se centra en la planta de desalinización disponible, con la capacidad de producir hasta 5 hm/año.
Después de las mejoras, la comunidad de la Marina ha obtenido ahorros en los costos de energía anuales, basado en el proyecto inicial, de 490,000 euros, que pueden ser más altos debido al precio de la luz.
Deja una respuesta