El Gobierno regional ha logrado mejorar significativamente la eficiencia en la gestión tributaria, elevando un 26,4% la recaudación derivada del plan de control implementado. Durante los primeros nueve meses del año, la Agencia Tributaria ha llevado a cabo 4.960 actuaciones de inspección y control, en comparación con las 4.542 del mismo periodo en 2024, lo que ha permitido recaudar 13 millones de euros.
Este aumento en las actuaciones ha tenido un impacto directo en la recaudación de tributos como Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que ha experimentado un incremento del 26,4%. En concreto, la recaudación derivada de inspecciones y controles en estos tributos ha pasado de 9,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024 a 13 millones de euros en el mismo periodo de 2025.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, destacó la importancia de la lucha y prevención del fraude fiscal como una prioridad estratégica para el Gobierno regional. Marín enfatizó que las medidas implementadas están dando resultados positivos, demostrando que se está avanzando en la dirección correcta.
Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del plan de control tributario se encuentra la aplicación de la Inteligencia Artificial para optimizar la selección de expedientes, la mejora en la coordinación entre administraciones, y la diversificación de los controles para garantizar una mayor equidad en la aplicación de los tributos.
En este sentido, la Agencia Tributaria ha intensificado los procedimientos de comprobación de valores, adaptándose a los nuevos requerimientos jurisprudenciales y asegurando la seguridad jurídica de los contribuyentes. Además, se ha mejorado la coordinación interna entre unidades administrativas para lograr un enfoque integral en la gestión de tributos interrelacionados.
El objetivo final es garantizar cada vez mayor claridad, transparencia y seguridad jurídica para los contribuyentes, al tiempo que se refuerza la protección de los recursos públicos que son fundamentales para el bienestar de todos los ciudadanos de la Región. Así, el Gobierno regional continúa trabajando en mejorar la eficiencia y la justicia tributaria en beneficio de la sociedad.
FUENTE