27/06/2025. El Consejo Local de Caravaca de la Cruz otorgó el título de El hijo favorito de la ciudad al doctor Juan Manuel Laborda Oñate en una ceremonia celebrada en el Salón Plenario del Ayuntamiento, a la que asistieron los miembros de la Corporación Municipal, familiares, amigos y representantes del ámbito de la salud y social.
Este reconocimiento institucional, aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del 12 de mayo, se basó en la propuesta del equipo de gobierno presentada a solicitud de la Asociación Cultural Caballeros de San Jorge, Valores. La excepcional carrera profesional del Dr. Laborda, como referente nacional en el campo de la oftalmología, así como su incansable trabajo humanitario en los países más desfavorecidos de África y América.
Durante el evento, el alcalde, José Francisco García, destacó que «Juan Manuel Laborda encarna los valores que mejor definen a un hijo favorito: excelencia profesional, compromiso con los más necesitados y profundo amor por su país. Su vocación científica lo ha llevado a alcanzar grandes logros en el tratamiento de enfermedades retinianas y vítreas, y su labor solidaria ha mejorado la vida de cientos de personas en algunos de los lugares más pobres del planeta«.
El alcalde también quiso resaltar la conexión constante del homenajeado con Caravaca, «una conexión sincera y permanente, que se refleja en su participación cada año con nuestros conciudadanos y vecinos que buscan orientación, ayuda o asesoramiento».
Además del alcalde, los portavoces de los grupos políticos municipales, José Santiago Villa (Partido del Pueblo), Ana Belén Andreu (Partido Socialista) y Antonio Castor (Vox), coincidieron en destacar la figura de Laborda como un profesional ejemplar y un orgulloso caravaquero. El empresario y editor Francisco Marín y el ingeniero Ricardo Solanas, ambos amigos personales del homenajeado, analizaron su trayectoria.
La ceremonia concluyó con unas palabras del propio homenajeado, que, visiblemente emocionado, confesó sentirse «profundamente abrumado, orgulloso y agradecido por este importante reconocimiento de mi querida tierra».