Los tres miembros fueron arrestados como presuntos perpetradores de los delitos de pertenencia al grupo criminal, robo con fuerza, daños, la falsificación de las placas de registro y el ataque contra el agente de la autoridad y se les asigna el presunto autor de aproximadamente veinte actos criminales.
Debido a la investigación, los agentes han aclarado hasta ahora alrededor de veinte delitos
Juan Miguel Bayonas, el alcalde de la seguridad de los ciudadanos: «Apreciamos el trabajo extraordinario de nuestros agentes, tanto de la policía local como de la Guardia Civil, cuya actividad permitió la terminación de estos robos que preocuparon a nuestros vecinos»
1 de marzo de 2025. El consejero de la seguridad de los ciudadanos del Consejo Local de Lorca, Juan Miguel Bayonas López, felicitó a los agentes de la policía local y a la Guardia Civil que, en colaboración, logró desmantelar un grupo criminal dedicado a la Cámara en Lorca y Puerto Lumbreras.
Juan Miguel Bayonas quería mostrar «el trabajo extraordinario de nuestros agentes, tanto de la policía local como de la Guardia Civil, cuyo trabajo constante y profesional permitió la terminación de estos robos que preocuparon a nuestros vecinos».
Y, en este sentido, destacó en particular la actividad de los policías locales que, a pesar del hecho de que no estaban en ese momento, participaron en la operación, contribuyendo así al arresto de los sospechosos. «Es un orgullo tener agentes que, incluso fuera de su turno, pongan la vocación y el compromiso con Lorquinos ante cualquier otra circunstancia», dijo el alcalde de la seguridad de los ciudadanos.
Juan Miguel Bayonas concluyó que «del gobierno de Lorca continuaremos colaborando estrechamente con las fuerzas y fuerzas de seguridad del estado para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los Lorquinos».
La operación del crepúsculo
La Guardia Civil de la Región de Mercia, en la colaboración de la Policía Local de Lorca, desarrollada en la región del valle de Guadalent, la operación «Crepúsculo», una investigación en el «Plan contra el robo en las casas», que culminó con la disarticulación de un grupo criminal en Alicante, que se mudó a Lorca y Puerto Lumbreras, que estaba basada en Lorca, Puerto Lumbreras con sede en Alicante, quien se mudó a Lorca y Puerto Lumbreras con sede en Alicante, quien se mudó a Lorca y Puerto Lumbreras con sede en Alicante.
Los tres miembros del grupo penal fueron arrestados como presuntos perpetradores de los delitos de pertenencia al grupo criminal, robo, daños, falsificación de registro y ataque contra el agente de la autoridad y se atribuyen a la supuesta autoridad de aproximadamente veinte actos criminales.
Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo a fines del año pasado, cuando los miembros de la prevención de ciudadanos de Benemérita han detectado un aumento de robo en las casas de los municipios y Puerto Lumbreras, hechos que generaron una cierta alarma social en la población.
Las exhaustivas inspecciones técnicas-sociales, así como otras investigaciones realizadas por los guardias civiles han permitido obtener numerosas indicaciones sobre el autor de robo y cómo cometerlas.
Los autores llevaron a cabo un estudio previo de sus objetivos y, después de verificar si nadie en las casas, accedieron a ellos rompiendo el perímetro y forzando sistemas de seguridad, como ventanas y puertas cerradas y circuitos de televisión.
Una vez que llegaron a la propiedad, los autores registraron rápidamente todas las habitaciones para confiscar dinero y joyas, aunque en algunos de los robos también robaron equipos tecnológicos.
A medida que la operación avanzó, se produjeron otros actos criminales atribuidos al mismo grupo criminal, lo que permitió a los investigadores establecer comportamientos, como programas, modus operandi y áreas de acción de autores, lo que también permitió la anticipación del grupo criminal.
Colaboración con la policía local de Lorca
Hace unos días, los investigadores detectaron la presencia en la Lorca de un vehículo utilizado por los sospechosos. Los guardias civiles, con la rápida colaboración de varias unidades de la policía local de Lorca, han establecido un dispositivo de supervisión en el área donde se cometieron actos criminales, para localizar el vehículo y detener a sus ocupantes.
El dispositivo policial coordinado por ambos cuerpos pagados. El vehículo sospechoso estaba ubicado en el tráfico a lo largo de Aguilas Road, la Dirección de Lorca. Cuando los agentes hicieron el turismo de repente, tomaron el vuelo a altas velocidades, liderando imprudentemente y poniendo en peligro a los otros usuarios de la carretera, lo que dificulta la detención de sus ocupantes.
Durante su escape, los sospechosos chocaron con varios vehículos policiales, para evitar su arresto, aunque los agentes finalmente interceptaron el vehículo, evitando así un mayor riesgo para ellos y para los peatones en el área de rendimiento.
El dispositivo culminó con arrestar a los tres ocupantes del turismo, como presuntos perpetradores de los delitos de pertenencia al grupo criminal, fuerza robos en viviendas, daños, falsificación de registro y delito de ataque contra el agente de la autoridad.
Después de los arrestos, numerosos objetos y efectos que los autores transportaron para cometer actos criminales, como un corte hidráulico, utilizados para cortar barras; Las piernas de la cabra, solían hacer una palanca; tornillos, para forzar cerraduras; Walkie Talkie, para comunicarse entre el grupo criminal; Capas y bufandas tubulares, para ocultar su identidad y, por lo tanto, evitar ser identificados; y más juntas de registro utilizadas para evitar la conexión de los vehículos con los hechos criminales que cometieron. Además, confiscaron más de 3.000 euros en efectivo.
Del análisis exhaustivo de la información obtenida durante la investigación, los guardias civiles han aclarado hasta ahora aproximadamente veinte delitos, sin extender al autor a varios actos penales o involucrar a más personas en la actividad ilegal ahora aclarada.