Los concejales José Luis Moreno Salas y Ginés Desiderio Navarro asistieron ayer en el Casino a una interesante charla sobre “La matanza: rito, ostentación y necesidad”, impartida por Andrés Nieto Conesa. Durante la ponencia, Nieto Conesa recordó a conocidos matarifes aguileños ya fallecidos. Esta charla forma parte del proyecto “Del cerdo al plato”, en el marco del cual Campoder ha estado trabajando para dinamizar la economía rural y promocionar los productos locales.
Miguel Buendía, gerente de Campoder, destacó que la entidad ha dedicado esfuerzos significativos a promover el papel del sector porcino en el territorio Leader Campoder, desde su importancia histórica y económica hasta su influencia en la cultura gastronómica rural.
La iniciativa busca fomentar el conocimiento, la degustación y la transmisión de recetas tradicionales en las que el cerdo es el protagonista. El objetivo es recuperar y difundir saberes populares sobre la cría del cerdo, la matanza tradicional, los productos derivados y las formas de cocinado, así como reflexionar sobre el papel del cerdo en la economía familiar y la cultura rural.
Además de la charla, todos los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de productos del cerdo. La jornada culminó con un espacio para compartir y disfrutar de la gastronomía local.
En el marco de esta iniciativa, se ha organizado una exposición de imágenes relacionadas con la charla, donde se puede apreciar la importancia de la matanza como parte de la tradición y la cultura local.