El Gobierno regional de la Región de Murcia ha presentado la primera Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, un documento que añade 140 nuevas medidas a las 92 ya en curso. Cerca del 80 por ciento de estas medidas están dirigidas a la prevención y la inclusión, marcando así un enfoque prioritario en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.
Esta estrategia, fruto de un trabajo conjunto entre administraciones y entidades sociales, busca coordinar y mejorar las políticas destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social en la región. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó la importancia de este documento como una hoja de ruta para reducir desigualdades, favorecer la inclusión social y laboral, prevenir situaciones de pobreza futura y mejorar la eficiencia del gasto público.
Partiendo de un diagnóstico detallado de la situación actual, la estrategia se enfoca en tres ejes de actuación: prevención de la pobreza, impulso de la inclusión social y estímulo a la integración social. Se han definido 16 objetivos vinculados a diferentes ámbitos como el social, educativo, laboral, de vivienda y de salud, con el objetivo de garantizar la cobertura de ingresos suficientes y necesidades básicas para la población en situación de pobreza.
Entre las medidas propuestas se encuentra el desarrollo de un plan para combatir el absentismo y abandono escolar, el refuerzo de la educación inclusiva, la agilización en el cobro de ayudas de emergencia, la creación de parques de viviendas disponibles, y la coordinación entre el sistema de salud y los servicios sociales comunitarios para mejorar la atención a las familias vulnerables.
Esta estrategia, que será evaluada con indicadores de seguimiento, busca abordar las nuevas realidades emergentes de pobreza en la Región de Murcia y garantizar que nadie quede atrás en el proceso de inclusión social y laboral. Con un enfoque integral y coordinado, se espera que estas medidas contribuyan significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad en la región.
FUENTE

