El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz sigue apostando por la recuperación del patrimonio y la mejora del espacio público en el casco histórico de la ciudad. Recientemente, se ha obtenido financiación para llevar a cabo un proyecto de embellecimiento en el entorno de la desaparecida Puerta de Santa Ana de la muralla medieval, también conocida como la ‘Esquina de Muerte’, y del Museo Arqueológico La Soledad.
Este proyecto, enmarcado en el Estudio del Paisaje Cultural de la Comarca del Noroeste, recibirá una subvención de 45.980 euros de la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia. El objetivo es conservar y poner en valor el pasado de la ciudad, recuperando espacios emblemáticos que forman parte de la memoria colectiva y contribuyendo a embellecer el entorno urbano para vecinos y visitantes.
Las actuaciones previstas incluyen la demolición del pavimento existente en la Puerta de Santa Ana para colocar una nueva inscripción conmemorativa y pavimentar el área con una combinación de mármoles. También se retirarán las barandillas y machones actuales, se instalarán un banco, una jardinera, se plantarán cipreses y plantas aromáticas, y se colocará un panel informativo accesible.
Además, se intervendrá en la zona de la antigua iglesia de La Soledad, ahora Museo Arqueológico Municipal, para sustituir el pavimento de la escalera-rampa por uno nuevo con acabado en canto rodado, crear nuevas zonas de descanso y jardineras con olivos y plantas aromáticas, instalar iluminación y una barandilla de protección.
Estas acciones forman parte de las propuestas del Estudio de Paisaje Cultural de la Comarca del Noroeste, que busca proteger, recuperar y poner en valor enclaves singulares de la región. Con estas inversiones, se refuerza el compromiso del Gobierno regional con el reequilibrio territorial, la revitalización de los núcleos históricos y la integración del patrimonio cultural en las políticas de regeneración urbana.
FUENTE