Caravaca lidera la tradición del bordado de seda y oro

06/08/2025. La clase de formación de la casa de la casa de los caballos de vino saluda este verano de Por supuesto para los jóvenes de entrenamiento en Técnica de bordado tradicional en seda y oro, Una de las expresiones artísticas más representativas de la celebración del camino del vino, dijo el patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO.

El curso está organizado por el departamento juvenil Consejo Municipal de Caravaca de Cruz y la Asociación «Antonio López Ruiz ñin»con el financiamiento proporcionado por Fundación de San Juan de Cruz de Obertshauseque hizo una donación de 12,000 euros para hacer posible esta iniciativa formativa.

En él, participe en un Veinte jóvenesEntre 16 y 40 años, liderados por cinco monitores de expertos en bordados.

La acción tiene lugar en dos fases, entre el 23 de junio y el 18 de julio y entre el 4 y el 29 de agosto, agregando un total de 40 días de capacitación. Los talleres se enseñan en un espacio especializado ubicado en el tercer piso del Museo de Potencia del Vino, transformados en 2020 salas de entrenamiento.

Durante una visita al taller, el alcalde de Caravaca de Cruz, José Francisco García, enfatizó que el objetivo de esta formación es Asegurar el alivio generacional En un profundo comercio relacionado con la identidad de la caraviqueña: «Queremos mantener el bordado en seda y el oro no solo para mantenerse, sino también para crecer a partir de las manos de las nuevas generaciones, que viven intensamente nuestras partes y muestran mucho interés en conocer el trabajo exhaustivo detrás de estas obras de arte efímeras, que cada 2 más continúa».

José Francisco García enfatizó que el proyecto tiene una pendiente de Introducción de la fuerza laboral y el desarrollo profesional para los jóvenes. «Detrás de este curso, hay una oportunidad para el futuro. Queremos despertar vocaciones y mostrar a los jóvenes que el bordado es una posible salida de trabajo, una profesionalización en el sector hecho a mano», dijo.

El alcalde agradeció especialmente el compromiso de la Fundación San Juan de Cruz en Obertshause, quien financió completamente esta capacitación y dijo que el Consejo Municipal, con la colaboración del Servicio de Empleo y Capacitación de la Región de Murcia y el lado del Vine Horse, desea desarrollar un programa mixto de trabajo y capacitación (PMEF). Este nuevo programa ampliará el contenido y ofrecerá obtener un título o certificado de profesionalismo en las manualidades textiles aplicadas al bordado tradicional.

«La adaptación de las instalaciones de casa en casa como centro de capacitación, junto con los cursos que se han llevado a cabo en los últimos años, han pagado frutas muy positivas, porque Las cooperativas bordadas ya están trabajando con gran éxito«Agregó el primer alcalde.

Este tipo de iniciativas, junto con otros programas de impulso al sector hecho a mano que el Consejo Municipal ha desarrollado, está tratando de generar empleos, aumentar el emprendimiento para los jóvenes y mantener las tradiciones que hacen que la Caravac sea única.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *