El destino turístico de Caravaca de la Cruz se destaca una vez más en la 46ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), celebrada en Madrid. Con un enfoque en la sostenibilidad, la desestacionalización y la promoción de su identidad cultural, el Ayuntamiento de Caravaca ha presentado una estrategia renovada que incluye nuevos productos turísticos junto a una oferta ya consolidada.
El alcalde, José Francisco García, ha adaptado la agenda de FITUR en señal de respeto por el luto nacional decretado tras un trágico accidente ferroviario. Destacó la importancia de mostrar el modelo turístico en constante evolución en Caravaca, basado en la sostenibilidad y la diversificación de la oferta para generar oportunidades de desarrollo y empleo en toda la región.
Una de las novedades presentadas en la feria es «Caravaca Rural», una iniciativa que impulsa el turismo rural mediante una red de alojamientos que ofrecen experiencias auténticas y sostenibles en plena naturaleza. Esta propuesta busca descentralizar los flujos turísticos, dinamizar las pedanías y promover un modelo empresarial responsable basado en la sostenibilidad y el ecoturismo.
Además, Caravaca se unió a la presentación conjunta de la Comarca del Noroeste bajo la marca turística ‘Tierras de la Vera Cruz’, centrada en la gastronomía como eje de identidad y promoción territorial. Esta colaboración entre municipios busca posicionar la región a nivel nacional, resaltando su producto local, paisaje, cultura y personas.
Durante la feria, Caravaca también aprovechó para exhibir su patrimonio cultural y artesanía, con una muestra de «Bordados en seda y oro de los Caballos del Vino», en colaboración con el Museo del Traje. Este patrimonio textil, vinculado a los Caballos del Vino y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una muestra del valor cultural y turístico único que ofrece el municipio.
FITUR 2026 se consolida como el principal punto de encuentro del turismo internacional, con más de 10.000 empresas, 161 países y 967 expositores. Se espera la asistencia de alrededor de 255.000 visitantes y un crecimiento del 9 % en el número de expositores, reafirmando la importancia de este evento para el sector turístico a nivel mundial.
FUENTE
