Capacitación en la detección de rastros de tortugas marinas en Lorquino

En la sesión, dirigida por el «Territorio de Torturga» y los «espacios naturales» en la región de Mercia, el personal de los equipos de limpieza, la protección civil, la policía local y el departamento de viajes

Testoasa Boba, listada como una especie vulnerable, realiza pruebas de anidación frecuentes en la costa de Murciei en los meses de verano, especialmente en playas tranquilas con baja iluminación artificial, un escenario en comparación con la costa de Lorquina.

María Hernández Benítez, alcalde del medio ambiente: «Otro año nos convertimos en participantes en estas campañas que tienen la intención de aumentar la población de presencia en nuestra tortuga marina y ofrecernos saber cómo actuar».

Miércoles 9 de julio de 2025. El Departamento de Medio Ambiente celebró un día de preparación para fortalecer la capacidad de detectar rastros o tortugas marinas en la costa de Lorquino. Los técnicos del «Territorio Torturga» y los «espacios naturales», de la comunidad autónoma en la región de Murcia, dirigieron la capacitación en la que participaron el personal de las playas, la protección civil, la policía local y el departamento de viajes. «Una vez más, el Consejo Municipal colabora en las campañas de concientización para la protección de la tortuga de anidación.

El objetivo de esta campaña, dijo, es «apreciar el ecosistema marino de nuestra costa, para que la población sea consciente de que en nuestra costa hay tortugas marinas y para saber cómo presentar, pero informar nuestras playas.

También agregó que «el objetivo de este día era fortalecer el conocimiento del protocolo de acción frente a la detección de rastros o tortugas, porque es una herramienta fundamental para conservar las especies de tortuga, buscando intentos frecuentes de anidación en la costa murciana en los meses de verano, especialmente en las playas tranquilas, Lorquino».

En la sesión, cada uno de los representantes del dispositivo de playa de algunos chips fue entregado al protocolo de acción específico. «Las sesiones de capacitación son una acción de las más efectivas para favorecer la detección de tortugas marinas o sus huellas en las playas y facilitar la participación. La participación de los ciudadanos es esencial para el éxito de la campaña. Antes de observar tortugas o rastros en la playa, es esencial no subir 112», insistió a Hernández Benítez.

Finalmente, el alcalde del medio ambiente explicó que «la tortuga boba (Caretta Caretta) es una especie amenazada que, en los últimos años, ha aumentado significativamente los intentos de anidación en la costa española, colocando sus huevos entre las playas entre junio y septiembre, coincidiendo con el tiempo la mayor afluencia».

Piernas fotográficas. Se envían fotos de la sesión formativa, el póster y una estúpida tortuga. La foto de este último es de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática. El Ministerio de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.



FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *