Alrededor de 1.200 pacientes son diagnosticados en la región de la esclerosis múltiple de Murcia, una enfermedad que afecta la mielina, la vaina protectora de las fibras nerviosas, que dañan la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo y pueden causar entumecimiento, debilidad, problemas, cambios en la visión y otros síntomas. Con el tiempo, la enfermedad puede generar daño permanente o daño a las fibras nerviosas.
El viernes, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis múltiple, un día para anunciar la situación de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa crónica, que no tiene cura, aunque hay tratamientos que ayudan a acelerar la recuperación de crisis, el cambio de enfermedad y el control de los síntomas.
La unidad de esclerosis múltiple del Hospital Virgen en Arixaca, designada por la Referencia Nacional (CSUR) en 2012, ha mejorado la atención para los pacientes con esta enfermedad.
Para hacer esto, ha desarrollado una modernización de sus circuitos para favorecer el uso de los recursos disponibles para él y siempre con el propósito de prestar la mejor atención posible a los afectados.
Entre otras actualizaciones de la unidad, la gestión de programación se ha optimizado, además de aumentar la seguridad y la comodidad en los tratamientos.
Además, las formas de historial médico se han completado con el personal de atención médica de la planta de neurología para garantizar la continuidad de los tratamientos los fines de semana y las vacaciones. Además, los pacientes se clasifican según la gravedad y el tratamiento, para mejorar la asignación de recursos y consultas predecibles.
Un protocolo común con el servicio de radiología y su sección de admisión y la unidad de calidad optimizan las resonancias magnéticas, una prueba esencial en el diagnóstico y monitoreo de pacientes con esta enfermedad.
CSUR también coordinó con los servicios de los servicios de informática, admisión y farmacia de asistencia médica clínica y farmacia, de modo que los pacientes que comienzan con la enfermedad tienen el tratamiento en la misma mañana en la que programaron la visita a la unidad.
La esclerosis múltiple afecta a los jóvenes, porque la mayoría de los casos se diagnostican entre 20 y 40 años. En la región de Mercia, la prevalencia de esta enfermedad es de 120 casos por cada 1,000 personas, y entre ellas 3 se dan en mujeres.
La enfermedad generalmente comienza en forma de brotes, que consiste en déficit neurológicos, como la pérdida de sensibilidad o fuerza en las extremidades, cambios visuales o inestabilidad cuando va. No todos los síntomas aparecen en todas las personas afectadas o lo hacen con la misma intensidad, de modo que se requiera la atención especializada y los expertos del primer momento.
Actualmente, existen tratamientos de alta efectividad que permiten el riesgo de brotes y la progresión de la discapacidad de una manera muy significativa.
Aunque algunos estudios muestran que la esclerosis múltiple reduce la esperanza de vida, esta no es la enfermedad principal de la enfermedad, sino el alto grado de discapacidad y dependencia que produce sin un tratamiento y monitoreo adecuados.