Desestimado recurso contra el Ayuntamiento de Águilas por parcela del Embarcadero del Hornillo

La parcela de acceso al Embarcadero del Hornillo será propiedad del Ayuntamiento

La Justicia ha desestimado el recurso interpuesto contra el Ayuntamiento en relación a la parcela que da acceso al Embarcadero del Hornillo, al considerar que el derecho de retracto del Ayuntamiento es válido.

En febrero de 2023, ADIF vendió dos parcelas en el Bien de Interés Cultural (BIC) Embarcadero del Hornillo y su entorno, a pesar de estar en negociaciones con el Ayuntamiento para su adquisición. Tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento tenían derecho de retracto, confirmado por la Sentencia. ADIF no comunicó la venta a la Comunidad Autónoma ni al Ayuntamiento para el derecho de tanteo autonómico o municipal. Los técnicos municipales consideraron que ambas parcelas forman parte del BIC, por lo que el Ayuntamiento ejerció el derecho de retracto sobre una de ellas, la que incluye el acceso al Embarcadero y parte de las vías, túneles y aljibe.

Tras el contencioso interpuesto, la sentencia desestimó el recurso y confirmó el derecho de retracto del Ayuntamiento. Aunque la sentencia no es firme, se acerca el momento en que la parcela en cuestión será propiedad de todos los aguileños. Quedan pendientes las cuestiones jurisdiccionales sobre la otra parcela. Se espera que futuras sentencias permitan la gestión pública integral del monumento.

IMÁGENES

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *