El Departamento del Interior adquirió nueve desfibriladores de la DEA que fueron instalados en ocho pedanías del municipio, además de uno más que puso a disposición de la Policía Local.
Los distritos de Jumilla que cuentan con un edificio público o espacios sociales ya cuentan con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en sus instalaciones con el objetivo de dotar a estos distritos de seguridad y capacidad para salvar vidas en momentos de emergencia como pueden ser paradas cardíacas súbitas.
Se han instalado ocho desfibriladores DEA desde el Departamento del Interior en los distritos que cuentan con edificios públicos, que son todos excepto el distrito de Román. Por ello, en este barrio el desfibrilador se instalará durante el año 2025 a través de un tótem fijo que se colocará en la vía pública. Además, la Policía Local de Jumilla ha sido dotada de un nuevo desfibrilador portátil, con el objetivo de que cada patrulla disponga de uno.
Los desfibriladores DEA son herramientas fáciles de usar gracias a las instrucciones guiadas que se encuentran en la propia herramienta. Su portabilidad permite un acceso rápido a cualquier lugar, aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia en caso de emergencia.
En caso de parada cardiorrespiratoria, se debe colocar el DEA siguiendo las instrucciones que muestra el dispositivo, analiza el ritmo cardíaco y, si detecta una arritmia tratable, administra una descarga eléctrica controlada para restablecer el ritmo cardíaco normal; Además, estos nuevos modelos también cuentan con dispositivo de llamada y conexión directa al 1-1-2.
También se informó que se realizarán capacitaciones para responsabilizar estas herramientas. El precio de esta actuación para la instalación de 9 nuevos desfibriladores fue de un total de 14.520 euros IVA incluido y el contrato incluye la colocación y mantenimiento durante el primer año.
Jumilla cuenta ya con 21 desfibriladores repartidos por el municipio y sigue dando pasos para ser una ciudad cardiosaludable
Tras la instalación de estos nueve DEA, Jumilla cuenta ya con un total de 21 desfibriladores semiautomáticos ubicados en diversos edificios municipales como los gimnasios de la ciudad, el Polideportivo Municipal La Hoya, las piscinas, la biblioteca y el Centro Roque Baños. .
Según explicó el concejal del área: “Con el aumento del número de desfibriladores DEA hasta los 21, seguimos trabajando para poner en valor la protección de la salud y Jumilla sigue dando pasos para convertirse en una ciudad segura y cardiosaludable”.