Vecinos, asociaciones y representantes municipales participan en un viaje comunitario para detectar las necesidades urbanas y proponer mejoras que se introduzcan en el vecindario de San Juan
Alrededor de 25 personas, incluidos representantes de las asociaciones de vecindarios, técnicos municipales, consejeros, ciudadanía en general y alcalde, Seve González, participaron el lunes 7 de julio en el primer ciudadano de la nueva estrategia europea de Bauhaus (NEB) en Jumilla. La actividad se llevó a cabo en el vecindario de San Juan y fue una gira participativa de varios puntos clave del entorno urbano, para observar y analizar sus condiciones en la sostenibilidad, la accesibilidad y los criterios estéticos.
El paseo comenzó a las 19:00. En el mercado de San Juan y siguió un itinerario que incluía lugares como Plaza de San Juan, Avenda de San José, The Roll Garden, Avenda de Mercia y terminó en los alrededores de Miguel Hernández. Durante el torneo, los participantes podrían compartir impresiones, enfatizar deficiencias y proporcionar ideas relacionadas con la accesibilidad, la sombra, la vegetación, el mantenimiento y la calidad de los espacios públicos.
Este paseo en el vecindario es parte del proceso de diagnóstico participativo de la estrategia urbana Jumilla, financiada por el Ministerio de Derechos y Consumo Sociales, con la acompañamiento técnico de Eurovértice. El alcalde agradeció la participación de los participantes y enfatizó que «el modelo de la ciudad que queremos construir debe diseñarse con la ciudadanía, a partir de la reflexión colectiva y la mirada sensible en la vida cotidiana».
Los resultados de la caminata se incorporarán al plan de acción que se prepara y servirá como base para futuras intervenciones del vecindario. Desde el consejo local, este tipo de dinámica participativa continuará siendo promovida en diferentes partes del municipio para continuar la nueva estrategia Bauhaus y dirigirse a una más habitable, más hermosa y diseñada para todas las personas.