El 95% de la población de Murcia respiraba aire contaminado en 2024

El 95% de la población de Murcia respiraba aire contaminado sobre los nuevos límites legales del año pasado, según lo confirmado por el informe de la acción ambiental en acción, que requiere como referencia a los nuevos valores límite de la Directiva Europea 2024/2881, del 23 de octubre de 2024, que debe llegar antes de 2030.

Según estos umbrales, el aire contaminado afectado en 2024 toda la población murciana, excepto en el área norte «, que expresa el alcance del desafío que las administraciones asumirán en los años siguientes para alinear la nueva legislación», según la organización ambiental.

En el tercer año más cálido de 1961, hubo numerosos episodios de contaminación de partículas, presentando las situaciones más serias el área metropolitana en Murcia, El Guadalentín, Espínras y Vega este.

El área urbana de Murcia violó el nuevo límite legal anual de dióxido de nitrógeno. Pero Lorca y Murcia no han implementado las áreas obligatorias de bajas emisiones, y las aprobadas en Cartagena y Segura Molina no son efectivas.

El informe, preparado por los ambientalistas en acción, analiza los datos recopilados en 790 estaciones de medición oficiales instaladas en todo el estado español, incluidos 13 ubicados en la región de Murcia.

Entre sus principales conclusiones, enfatiza que «no había una población para respirar aire o superficie contaminada expuesta a los niveles de contaminación que dañan la vegetación, más allá de los límites legales anticuados actuales». Mientras que los niveles de partículas de PM10 han excedido estos límites en las estaciones de San Basilio en Murcia, Lorca en Guadalentín y el Príncipe Felipe y versátil en el puerto de los escombros.

Si los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictas que los límites legales actuales y nuevos y el objetivo a largo plazo de proteger la vegetación de la Unión Europea, el aire contaminado «afectado en 2024 toda la población y el territorio sucio». Los cambios climáticos se confirman como un factor determinante en episodios agravantes de mala calidad del aire.

Las partículas (PM10 y PM2.5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) han seguido afectando a toda la población de Murcia. Las partículas presentaron la peor situación en Guadalentín, Espojras, East Vega y Murcia aglomeración. Esta área urbana no ha respetado el nuevo límite legal anual para el dióxido de nitrógeno 2030, y el ozono ha afectado a las áreas suburbanas y rurales de las ciudades y es especial para Guadalentín.

Por lo tanto, los ambientalistas creen que la contaminación del aire «debe abordarse como un problema de salud de orden principal. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2022, hasta 30,000 personas murieron en el estado español por la mala calidad del aire, 1.200 de ellas en la región de Mercia.

En 2023 y 2024, los ambientalistas en acción llevaron a cabo dos campañas de medición de NO2 en el acceso a algunas de las escuelas con un tráfico más motorizado en las ciudades de Cartagena y Murcia, con el resultado de que la población del niño «está expuesta a niveles muy altos de contaminación, por encima de las registradas en las estaciones oficiales de control de calidad del aire».

Además, critica el hecho de que el gobierno de Murcia «continúa respetando su obligación de aprobar los planes de combatir el ozono en todas las áreas de la región», de modo que los ambientalistas en acción fueron demandados frente al Tribunal Superior de la Región de Murcia.

Lorca y Murcia «no cumplieron oficialmente esta obligación, siendo ineficaz a los implementados en Cartagena y Segura Molina por su dimensión mínima y por la laxitud de las restricciones de tráfico planificadas. La región de Murcia no actualizó sus protocolos frente a episodios de mal aire».

Los ecologistas en acción dan la bienvenida como un gran avance, la aprobación de la nueva Directiva de calidad del aire europeo y la confianza que obligan al gobierno central y a las comunidades a aplicar «sin extender medidas eficientes para cumplir con los nuevos límites legales de 2030, dentro del marco obligatorio de la calidad del aire, así como para mejorar la medición y la información, para las cuales la organización solicita el gobierno».



FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *