01/09/2025. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz iniciará la próxima semana las obras para crear una gran zona verde pública de más de 50.000 metros cuadrados en los terrenos situados entre el Camino del Huerto y la zona de Mayrena, según informó el alcalde, José Francisco García, durante la visita a este espacio, junto a los concejales responsables de las áreas de Turismo, José Santiago y Urbanismo. Mónica Sánchez y Medio Ambiente, Ana Belén Martínez.
«Con el inicio de este ambicioso proyecto, que llevaremos a cabo en varias etapas, ya que contamos con los fondos económicos necesarios para ello, seguimos avanzando en apuesta por un desarrollo urbano más verde y sostenible con espacios públicos abiertos a todos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanosdijo José Francisco García, quien también recordó otros proyectos en la misma línea como el ‘Anillo Verde’, recientemente inaugurado, y la zona verde ubicada en el centro histórico, en el conocido como bloque Europán. También se informó que se subastan otros dos proyectos en Tosquillas de Barranda y el almacén Cerro de la Fuente de Archivel.
«El proyecto del Parque de Mayrena pretende renaturalizar el espacio, con la plantación de especies vegetales autóctonas y la recuperación de antiguos cauces de agua, que se utilizarán para riego, junto con diversas instalaciones infantiles, deportivas y de ocio», según detalla La A. el arquitecto paisajista responsable de la redacción del proyecto, Roberto Martín.
El presupuesto total del proyecto es de aproximadamente un millón de euros. Los trabajos que se están realizando corresponden ahora a la primera etapa del proyecto financiado con 211.750 euros de los fondos europeos «Next Generation» concedidos al Plan de Sostenibilidad Turística «Camino a Caravaca». A lo que se suma una subvención para la mejora de infraestructuras turísticas accesibles de 40.510 euros, cofinanciada por la Región de Murcia y el Ayuntamiento, y 50.000 euros del nuevo Plan de Obras y Servicios para la mejora y ampliación de parques infantiles.
Entre los trabajos recogidos en la fase inicial se encuentra la preparación del terreno, al plantando 300 árboles y 200 plantas herbáceo y arbustivorutas, la recuperación de cursos de agua, la creación de lago estanque, restaurante y merendero, y un camino peatonal y ciclista que facilita la conexión con la zona de Fuentes del Marqués. Asimismo, crear un comedor y baños accesibles y un área para parque infantil multiaventura. En próximas fases se prevé equipamiento deportivo, un auditorio al aire libre para actividades y una ampliación del Camino de Mayrena.
Antes de iniciar las obras, el Ayuntamiento de Caravaca logró firmar un acuerdo de colaboración que permitió su pronta transferencia. Los suelos agrícolas afectan a dos sectores designados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) para espacios libres. El acuerdo fue aprobado previamente por el Pleno de la Corporación Municipal a propuesta de la Concejalía de Urbanismo.