La adopción de medidas preventivas para protegerse de las altas temperaturas es una de las medidas prioritarias del Ministerio de Salud para el verano, una prevención que es particularmente importante en el caso de personas vulnerables, como bebés, niños, ancianos y pacientes cuya situación puede agravarse con calor y deshidratación, como una respiratoria, como un respiratorio,
El 13 de mayo, se activó el plan nacional para las acciones preventivas de los efectos del exceso de salud en la salud para la temporada 2025, que estará activo hasta el 30 de septiembre y, como novedad, incluye un anexo para interpretar los niveles de salud para el riesgo de salud.
Este plan define este año cuatro niveles de riesgo para la salud a través de altas temperaturas, que se identifican por un colorido código de semilla de tráfico: Nivel 0 (ausencia de riesgo) y niveles 1, 2 y 3, que indican un riesgo creciente de salud y cuyos colores son amarillos, naranjas y rojos, respectivamente, para facilitar cada una de estas situaciones.
Las temperaturas extremas afectan la salud de todas las personas, pero el nivel de riesgo también depende de una serie de factores personales, sociales y ambientales. Entre las personas en riesgo se encuentran bebés y niños menores de cuatro años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o crónicas, así como pacientes en tratamiento médico o con trastornos mentales, entre otros.
Además, las personas que viven solas o sin hogar, las personas con condiciones económicas desfavorables o viviendas no están bien aclimatadas o sin la capacidad de regular la temperatura, además de aquellos que están expuestos al calor por trabajo, deportes o tiempo libre.
Además, la salud recuerda que, a un mayor número de factores de riesgo, aumentan las altas temperaturas y altas temperaturas. Teniendo en cuenta esto, el nivel amarillo es un riesgo fácil para las personas mayores de 65 años con otros factores; El nivel de naranja presenta un riesgo moderado para adultos de 65 o menores de esta edad, con varios factores, alto riesgo para adultos con otros factores de riesgo adicionales y de luz en la población general.
Un nivel rojo implica un riesgo moderado en la población general sin factores de riesgo, alto para personas mayores de 65 años y menores de esta edad, con un cierto factor y extremo para las personas mayores de 65 años con otros factores adicionales.
La extensión durante el nivel de riesgo rojo debido a episodios de ondas de calor es un nivel de riesgo extremo para toda la población, especialmente para las personas con una mayor vulnerabilidad. Nuevos planes de acciones preventivas. En el sitio Merciasaud, se pueden consultar diariamente las temperaturas y el nivel de riesgo para las áreas de Meteosalu.
Y, en días muy calurosos, es aconsejable permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y hacer mesas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reemplazar las sales minerales perdidas. Es aconsejable no abusar de las bebidas que contienen cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden perder más líquido corporal.
También es aconsejable relacionar la actividad deportiva en horas con una carga térmica más baja, como la primera o la última del día. Además, cuando se practica, la ropa ligera, las varitas deben usarse para sudar.
Seguir estos consejos es esencial para evitar los golpes de calor, cuyos síntomas están cubiertos desde una fiebre de más de 39 grados hasta la agitación, confusión o pérdidas de conciencia, se sienten calientes o rojizos o de pulso acelerado. Si alguno de estos síntomas se extiende más de una hora, es necesario notificar a un médico de inmediato.