11/05/2025
La comunidad lanza un modelo de capacitación innovador para mejorar la coordinación y las decisiones, los oficiales de policía
Las instrucciones generales de la función pública y la administración local organizan una comunidad de prácticas en la que participan 18 sedes y esto terminará con un protocolo de buenas prácticas en entornos policiales.
Los directores generales de la función pública y el diálogo social y la administración local, Micaela Martínez y Francisco Abril, durante un día de preparación de la policía local.
La comunidad ha lanzado una comunidad de prácticas de toma de decisiones y líderes, un modelo de capacitación innovador diseñado para mejorar la toma de decisiones y la coordinación de los oficiales de policía.
Esta iniciativa, organizada conjuntamente por la Dirección General de Servicio Público y Diálogo Social y Administración Local, terminará con la elaboración de un protocolo de buenas prácticas en los entornos policiales; Una propuesta técnica para mejorar la coordinación entre las unidades, continuar avanzando en la capacitación y el conocimiento y estimulando el talento interno de las plantillas de policía en la región.
La comunidad de prácticas, desarrollada por la Escuela de Capacitación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), bajo el título de «Monitoreo y coordinación de la sede de la policía local», tiene la participación del psicólogo y la capacitación de Easter Benet, un reconocido profesor y referencia en la formación de la policía en varias comunidades autónomas y municipios.
Durante el desarrollo de esta comunidad de práctica, que se llevará a cabo a lo largo de 2025 y en el que participarán 18 jefes de policía locales, los participantes abordarán varios aspectos relacionados con la gestión, la toma de decisiones, la gestión o la alineación en la misión, la visión y los valores de su actividad al servicio de la ciudadanía.
El director general de la administración local, Francisco Abril, recordó que «el esfuerzo realizado por el gobierno regional para aumentar los subsidios a los 45 municipios de la región tenía la intención de mejorar su policía local, lo que permitió que la ayuda se ubicara en 21 millones de euros».
«Este aumento en los fondos no solo es responsable de un compromiso presupuestario, sino también con la participación del gobierno regional, dedicado a la seguridad de nuestros pueblos y ciudades», agregó April.
La directora general de función pública y diálogo social, Micaela Martínez, le explicó que esta iniciativa es parte del plan de capacitación para la policía local 2025, un plan que incluye capacitación en otros aspectos, como seguridad vial, habilidades digitales, igualdad de género, habilidades comunicativas o identificación y reconocimiento.
«El plan incluye más de cien cursos de capacitación que se dirigen a más de 2.200 plantillas de policía local de los 45 municipios de la región, con un objetivo claro: mejorar sus habilidades y mejorar y actualizar sus conocimientos para continuar mejorando el servicio en la ciudad», dijo.
Solo para este mes en mayo, seis acciones de capacitación pertenecientes a este plan de capacitación para la policía local en la que participarán unos 150 agentes.