El alcalde Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto con el Ministro de Desarrollo e Infraestructura, Jorge García Montoro, visita el enclave que estará abierto al tráfico esta semana.
Estas obras de emergencia se incluyen en el «plan de adaptación a los cambios climáticos en el riesgo de carreteras» del Ministerio de Desarrollo, destinado a proteger y adaptar el camino regional a episodios de abundante precipitación.
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: «Tanto el gobierno regional como este consejo municipal continúan invirtiendo en mitigar los efectos de los temporales, el dinero que podría asignarse a los nuevos servicios e infraestructuras para los ciudadanos si el gobierno central hizo la satisfacción necesaria para proteger contra las inundaciones».
Lorca, 7 de mayo de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, reveló «la necesidad de infraestructura contra las inundaciones por parte del gobierno central, siendo obviamente, una vez más, que son tan urgentes como necesarios en nuestro municipio», también recordando «, la concepción de la pendiente de la ayuda después de la declaración de Lorca como un área cásástica».
Lo hizo esta mañana, junto con el Ministro de Desarrollo e Infraestructura, Jorge García Montoro, durante su visita a la carretera que conecta las distancias de Lorquinas en Garrobillo y Ramonte (RM-D20), la primera en cerrarse en la región de Murcia por daños causados por las lluvias torrenciales.
«Agradecemos a la comunidad autónoma su velocidad en la ejecución de la actividad de rehabilitación de las carreteras regionales del municipio. Este trabajo de reparación, en particular, tuvo la mayor prioridad por parte del gobierno regional, comenzando de inmediato, con el objetivo de restaurar el tráfico en esta ruta lo antes posible.
Específicamente, las obras se llevaron a cabo en cuatro secciones de la carretera entre los puntos de kilómetro 2.8 y 7.8 y consistieron en estabilizar las pendientes dañadas y que implica un peligro para la seguridad de los usuarios. Las obras se centraron en fortalecer las pendientes, descargar las bolsas de tierra mantenidas por las puntadas protectoras y fortalecer el drenaje erosionado funciona. Finalmente, los canales y la eliminación de los desechos de la carretera se limpiarán para abrirlo en el tráfico en perfectas condiciones.
Jorge García, recordó que estos trabajos de reparación significaban una cantidad económica de 605,000. «Del Ministerio de Desarrollo e Infraestructura, hasta ahora se han invertido 2.8 millones de euros para reparar las carreteras regionales dañadas por las lluvias en marzo»; Y se unió a la solicitud del alcalde de Lorca: «Este dinero podría revertirse en otras infraestructuras para mejorar la vida de los ciudadanos, si el gobierno central realiza los trabajos de aislamiento necesarios para protegernos de las inundaciones».
Estos trabajos de emergencia se clasifican en el «Plan de adaptación para los cambios climáticos en las carreteras contra las inundaciones» del ministerio, cuyo objetivo es proteger y adaptar la red de carreteras regional a episodios de precipitación intensos. Para esto, se llevan a cabo acciones que defienden las inundaciones regionales del camino, el derrame de las rampas que cruzan la carretera y el destacamento en las aceras.
Debe recordarse que el RM-D20 ha cerrado el tráfico el 1 de marzo, en un tramo de cinco kilómetros, debido a la inestabilidad presentada por varias pendientes y la seguridad del usuario al borde de la extinción.