Fortalecimiento del compromiso municipal con la biodiversidad urbana y la salud pública en Lorca

El Consejo Municipal comenzó la inspección de las 25 cajas de nidos instaladas en diversos edificios de la ciudad para asegurar su buen estado y facilitar el anidamiento de aves migratorias.

La presencia de vencejos, aviones y golondrinas es crucial en la lucha contra los insectos.
Carmen Menduiña, Edil de Control de Plagas: «Esta iniciativa se suma a la utilización de Águilas de Harris, Halcones Peregrinos y Alcotanes para ahuyentar las palomas, garantizando así la salud pública y conservando la integridad del patrimonio arquitectónico de la ciudad».

Lorca, 18 de marzo de 2025. Lorca se encuentra lista para la llegada de tres especies de aves migratorias clave en el control natural de plagas, como el vencejo común, la golondrina y el avión común. Estas aves, que regresan a nuestra ciudad cada año, desempeñan un papel fundamental en la reducción de insectos como mosquitos y moscas. «Su llegada es un recurso importante en nuestra lucha contra las plagas urbanas.

Con este propósito, el consejo ha iniciado la inspección de las 25 cajas nido instaladas en diferentes edificios de la ciudad para garantizar su buen estado y facilitar el anidamiento de estas aves. Algunos de los lugares donde se ubican estos nidos incluyen el Conservatorio de Música, el Archivo Municipal, la Casa del Deporte, el Pilar Cee y la Torre Giner.

El vencejo común, especialista en la captura de pequeños insectos voladores como mosquitos, moscas y hormigas, contribuye de manera natural al control de plagas en entornos urbanos. Su técnica de caza consiste en atrapar presas en vuelo al barrer el aire con la boca abierta.

«Gracias a estas iniciativas, no solo protegemos nuestros espacios urbanos y evitamos la proliferación de plagas de insectos, sino que también fomentamos el equilibrio natural y la conservación de nuestra biodiversidad local», añadió el alcalde.

Asimismo, el departamento ha implementado medidas innovadoras para abordar el exceso de palomas en el municipio, aves comunes en entornos urbanos cuya alta población genera problemas para la salud pública al poder transmitir enfermedades como la salmonelosis y la criptococosis a través de sus excrementos y plumas, deteriorando la calidad arquitectónica.

Una de las estrategias utilizadas para combatir la sobrepoblación de palomas fue la utilización de aves rapaces. En el verano de 2024, el Departamento de Control de Plagas llevó a cabo una acción extraordinaria en el Casco Antiguo. «Esta intervención consistió en el empleo de Águilas de Harris, Halcones Peregrinos y Alcotanes para ahuyentar a las palomas.

Estas labores se prolongaron durante 45 días y arrojaron resultados positivos. Además del uso de aves rapaces, se han aplicado métodos complementarios como la colocación de jaulas para capturar palomas y eliminar sus nidos. Esta estrategia integral permitió asegurar un entorno limpio y seguro para eventos públicos, además de contribuir a la preservación del patrimonio.



FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *