Las insignias de España, la región de Murcia y Lorca, bordadas en oro y seda con la técnica de punto corto y matizado, presidirán los documentos oficiales
El programa de capacitación, empleo e inserción para desempleados comenzó en noviembre de 2023 y funcionará hasta el próximo año
Fulgencio Gil Jódar, Primario: “La formación de bordados en seda y oro es una necesidad para prevenir una tradición tan arraigada en Lorca no tiene continuidad. Debemos ayudar a alimentar los talleres de bordado de los pasos con una nueva generación de bordados ”
El miércoles 12 de febrero de 2025. Las nuevas tecnologías y la globalización han hecho protección en los oficios tradicionales, «All Life», que gradualmente se desvaneció de los tejidos sociales contemporáneos. El bordado de las manos, con las nuevas tecnologías, ha dejado de estar presente en el tradicional trousseau de nuestros hogares, siendo prácticamente relegado a los talleres de la Hermandad. «Pero, enfrentan serias dificultades para lograr la continuidad con la incorporación de una nueva generación de bordados. Este es el objetivo principal de que el proyecto está activo, un programa de capacitación, empleo e inserción para los desempleados en el municipio ”, dijo el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
El proyecto Activa-T comenzó en noviembre de 2023 y se llevará a cabo hasta 2026. Hasta diciembre pasado, el Consejo Municipal fue financiado por completo. Se desarrollará durante tres años en los que se formarán unos 300 desempleados, en cursos de diferentes familias profesionales, en los que «el negocio ha expresado la necesidad de capacitar al personal y que estará certificada en gran medida por el profesionalismo», agregó el alcalde.
Todas las acciones de capacitación tienen parte de la capacitación teórica-práctica y otra práctica laboral, realizadas por estudiantes en empresas colaboradoras, así como en las oficinas municipales. «En estas prácticas de trabajo, los ocho estudiantes y dos monitores del taller de bordado de seda y oro se incluyeron en las tres banderas de protocolo. Las insignias, nacionales, regionales y locales, están bordadas en seda y oro con la técnica de punto corto y matizado. Se usaron 1.500 horas en Lorca, 670 horas en la región de Mercia y 1.370 horas en España. La capacidad de los estudiantes se puede verificar en un tiempo más corto en el último bordado ”, dijo Gil Jódar.
Y proporcionó detalles sobre la creación de la bandera de Lorca. «Todas las escamas de color se usaron en marrón, azul, rojo … el escudo está lleno en seda y se ha usado dorado, pero también plateado. En estas tareas, el bordado de casi veinte siluetas del castillo que se puede ofrecer como un regalo institucional para las autoridades que visitan la ciudad.
Los estudiantes participaron en diferentes cursos del proyecto Activa-T, bordados de seda y oro básico y avanzado. Su habilidad determinó que algunos de ellos ya han sido reclamados por los talleres de bordados de la Semana Santa de Lorca. «Pero también envía pañuelos blancos y azules y colabora en las obras de la Hermandad. Incluso un grupo de ellos está seriamente preparado para establecerse para bordar las banderas de quienes lo piden ”, contribuyó el alcalde.
El proyecto Activa-T comenzó a partir de una iniciativa municipal que será cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE). El monto total por tres años es de 985,967 euros. En el último año ha prestado capacitación a un total de 141 estudiantes. En la primera fase, se tuvieron en cuenta las enseñanzas de los servicios auxiliares del comercio, la dinamización de las actividades del tiempo educativo para niños y jóvenes, operaciones de ensamblaje auxiliar y mantenimiento de sistemas microinformáticos, habilidades clave de nivel 2 y mediación comunitaria. En total, había 45 estudiantes.
En la segunda fase, la formación se giró alrededor de los arreglos y adaptaciones de ropa y artículos textiles y de piel, barra de restaurantes, competiciones de nivel 2, obras auxiliares de aluminio, bordado de seda y oro básico, bordado en seda avanzada y sistemas de oro microinformáticos, con un total de 60 estudiantes.
En la tercera fase, 36 estudiantes estaban inmersos recibiendo capacitación en seda y oro básico, bordados de seda avanzados y oro, servicios de oficina auxiliar, obras auxiliares de aluminio, actividades auxiliares en monjas, jardines y centros de jardinería.